viernes, 30 de septiembre de 2016

CAPITULO II

ASPECTO GEOGRÁFICO


1.-Ubicación.- El Distrito de Anguía se encuentra en la parte Nor oriental de la Provincia de Chota, Departamento de Cajamarca. El distrito está situado en un ramal de la cordillera occidental comprendido entre los paralelos 6° 20´ y 78° 87´ 00" de longitud oeste del Meridiano de Greenwish. El Doctor Javier Pulgar Vidal, dividió al Perú en ocho regiones naturales, según esta división podemos ubicar al Distrito en la región Quechua, en la Provincia de Chota, Departamento de Cajamarca, Anguía se encuentra cortado por el profundo lecho del río Tacabamba y algunas Quebradas, generalmente lo constituyen , valles, faldas amplias de cerros, lomas y mesetas.

2.-Limites.- El Distrito de Anguía limita por el norte con los Distritos de San Luis de Lúcma y la Ramada en la Provincia de Cutervo, por el Este con el Distrito de Chimbán, por el sur y oeste con el Distrito de Tacabamba.

3.-Capital.- La capital del Distrito es la ciudad de Anguía, que se encuentra ubicado bajo el cerro Chanche, está a 2450 metros sobre el nivel del mar.



4.-Extensión Territorial.- Anguía tiene una superficie de 123.01 kilómetros cuadrados, siendo el 3% del total Provincial.

5.-Población.- Según el censo del año 1996 contaba con una población de 8400 habitantes.

6.-Relieve.- Tiene un relieve muy accidentado desde los profundos valles, como en el rio Tacabamba, rio Chílac, río Llaucán y río Nungo, hasta los picos más altos, como el Chanche, el Mirador con su punto más alto llamado Balcones, el Chaccha y el Pilco, pasando por hermosas mesetas y extensas pampas como la Pampagrande, el Licle, el Aliso, Colcabamba, Rodiopampa, El Tendal y otras.

7.-Clima.-El Distrito de Anguía presenta un clima variado por tener un relieve muy accidentado, la temperatura es intermedia entre el ligeramente cálido y el ligeramente frío notándose un contraste acentuado en la temperatura como por ejemplo en los valles de los ríos: Chilac, Tacabamba, Llaucán, Nungo, así como Opa y Calabozo durante el día hay exceso de calor y en las noches se siente un aire fresco, así como en las áreas expuestas al sol la temperatura es alta y en la sombra es baja, mientras que en las partes altas el clima es frío como en: Chugur, la Succha , la Conga, el Mirador, el Chanche, Pampagrande, la capital del Distrito, Chiut, Guallangate y el Pilco, todos estos lugares fríos se encuentran a más de 2450 metros sobre el nivel del mar, matizándose con el calor Solar en algunas épocas del año. En muchos lugares del Distrito se disfruta de un clima templado en forma regular todo el año. Las precipitaciones se presentan en formas de lluvias periódicas de Diciembre a Marzo, es decir los meses de verano en la costa, con aumento extremado del agua de los ríos y quebradas perjudicando muchas veces a la agricultura y a la ganadería.
Los vientos se desplazan durante el día desde las quebradas hacia las alturas son los vientos de valle, durante las noches las masas de aire de las alturas desciende.
Entre los factores que influyen en la determinación del clima Distrital están los vientos y la cordillera de los Andes.
El Distrito de Anguía es la síntesis geográfica del Perú, aquí encontramos todo tipo de climas, presenta elevadas montañas, valles fértiles, ríos y quebradas profundas, por ser su suelo completamente accidentado, Anguía es una zona agrícola y ganadera.

8.-División Política.- Anguía políticamente está dividido en caseríos de los cuales unos son más importantes que otros, por lo que muchos de ellos están comprendidos en un caserío más poblado y de esta manera sus autoridades tienen jurisdicción en ellos.
Las autoridades que tienen los caseríos son: El Teniente Gobernador, es la autoridad política que representa al Presidente de la República, el Agente Municipal, el Presidente de las Rondas Campesinas, los Directores de los Centros Educativos, el Jefe de la Posta Médica.
Los caseríos que tiene el Distrito son: Colcabamba, Chugur, Rodiopampa, Ushún, Yaunse, Chiut, el Tendal, Ramospampa, Vilcasit, Chamana, Chambe, Azafrán, Intinraca, Lambidero, Pampa Grande, Siguesmayo, Tayapotrero, Succha, Chuspa, Huallangate, Pilco, Vista Alegre, Yuracocha, Agua Brava, Lanchepampa, Chiut, Nungo, Aliso.

Belleza natural - El Pilco


9.-Vías de Comunicación.- Si definimos las vías de comunicación como aquellas que integran y enlazan a los pueblos para su mejor progreso, promoviendo el desarrollo, local, regional y nacional, entonces Anguía, así como muchos Distritos alejados, actualmente cuenta con una carretera muy bien afirmada transitable por vehículos de cualquier tonelaje de peso, esta carretera une hacia el sur con Tacabamba.

Anguianos trabajando en la carretera Tacabamba - Anguía 
Quebrada Seca - Colcabamba

De esta ciudad parten dos ramales uno a Chota , prolongándose a la Costa y Cajamarca y otro a Cutervo prolongándose a la selva y también esta carretera une Anguía con los distritos de San Luis de Lúcma, La Ramada y San Juan de Cutervo , Continuando su recorrido al Amazonas, con esto el tiempo le da la razón al Ingeniero Anguiano Eleuterio Sanchez Lozano , quien fue el que elaboró el primer proyecto de la Carretera de Penetración en el año de 1890, que debía unir Chiclayo- chota – Amazonas, pasando por Anguía.  

Excursión a Sócota y San Andrés - Cutervo - Escuela Prevocacional de Varones N°60 de Anguía


video


Los caminos de herradura muy transitados anteriormente por los arrieros y feligreses, así tenemos los caminos Anguía- Cutervo, Anguía –Sócota , Anguía- Lúcma, prolongándose todos ellos a otros pueblos, aunque muchos de estos caminos ya no se le utiliza por la construcción de diferentes ramales de carretera que parte de la Capital del Distrito.10.-Medios de comunicación e Información.- Entre los medios de comunicación e información con los que cuenta el Distrito de Anguía son: el teléfono , la radio, la televisión, el Serpos, el internet , algunas veces llega periódicos y revistas, además tenemos la comunicación de persona a persona unas veces por escrito (carta) y otras veces en forma personal y directa (conversación). Y en la actualidad el uso de los celulares.

11.-Hidrografía.- El Distrito De Anguía cuenta con muchos ríos, entre ellos encontramos: el río Chílac que sirve de límite con el Distrito de San Luis de Lúcma, el río Tacabamba que atraviesa al Distrito de sur a norte, el río Nungo, el río  Llaucán, varias quebradas, entre ellas la quebrada de Puña que sirve de límites con el Distrito de Tacabamba, la quebrada de Chiramayo, la quebrada de Malgato, la quebrada de Colcabamba, la quebrada de Pilcomayo, la quebrada de Los Lanches, la quebrada de Anguía que pasando junto al pueblo, baja por el Antivo pasando por las Pencas hasta dar con el río Tacabamba; la quebrada Posada, la quebrada Seca, quebrada jugueta, quebrada Las Balsas, quebrada El montuy. Existen en algunos lugares manantiales, varios posos y pequeñas lagunas, así como pequeñas caídas de agua llamadas popularmente chorreras como en las quebradas de Puña, de los Lanches de Colcabamba.

12.-El Río Chílac.- Este río que sirve de límite con el Distrito de San Luis de Lúcma, en su recorrido de Oeste a este, toma diferentes nombres, comienza como río Sócota, luego continúa su recorrido tomando el nombre de Guineamayo, para luego tomar el nombre de río Chílac, luego en su recorrido se une con el río Tacabamba cuyas aguas van a juntarse con las del río Llaucán formando el río Silaco, es el recorrido que sigue este río que pasa a un costado de la vertiente de las aguas termales de Opa, este rio lleva las aguas de Anguía al río Marañón, afluente del gran río Amazonas, llegando estas aguas hasta el Océano Atlántico.

13.-Aguas Termales.- En el Distrito de Anguía se encuentran dos vertientes de aguas termales ambas Son Sulfurosas que sirven de medicina a propios y extraños, una se encuentra en el lugar llamado Opa a orillas del río Chilac y la otra vertiente en el lugar llamado La Oroya que se encuentra a orillas del río Tacabamba.

Aguas Termales de Opa


14.-Zonas Turísticas.- Entre las zonas turísticas con las que cuenta el Distrito de Anguía que son la atracción de propios y extraños tenemos: las aguas termales de opa a orillas del río Chílac y las aguas termales de la Oroya a orillas del río Tacabamba, ambas vertientes son sulfurosas y muy visitadas por qué sirven de medicina.
Las ruinas arqueológicas del cerro Chanche, que está ubicada en la parte alta de la capital del distrito, las torres en Guallangate, las Chullpas en el Tendal, las grutas en la cumbre oeste del Pilco, el cerro Alcaparrosa en Azafrán, la Catarata del Cóndac en el río Tacabamba.
Así como el enigmático e incomparable Mirador que al visitarlo llegamos al punto más alto llamado Los Balcones, por su parecido a un balcón de una casa lugar desde donde se puede divisar muchos Kilómetros a la redonda observándose un horizonte inmenso conformado por vegetación, ríos y pueblos, lugares que para llegar a ellos se tendrá que caminar por lo menos dos, tres o cuatro días a caballo o a pie.

Observa la parte más alta - Eso es los Balcones 


Aquí se celebra la cruz de los Balcones en este lugar el visitante lanza su gorro o sombrero al vacío para luego sorpresivamente ser devuelto por el viento.
También son dignos de mención los lugares de Trigoloma donde antes se celebraba la fiesta de la Cruz de su nombre donde lo más atractivo era la elevación de aviones de papel,  el cerro de Chaccha a donde se acostumbra a realizar paseos en grupos hasta la cima de dicho cerro, La fila de Anguía.- Se llama así porque cuando la gente viene de Chugur o por Chugur después de un pequeño recorrido de camino se llega a la bien llamada fila de Anguía porque recién se observa el pueblo en la parte baja.
Se ha llegado a encontrar en la quebrada de Colcabamba cantidad de partículas de tierra endurecida que dan el aspecto de pequeñas piedras de diferentes colores y que frotadas en una cartulina u otro papel pintan como verdaderas pinturas de agua, además en este mismo  lugar  se encontró un diente de dos kilos de peso aproximadamente, posiblemente de dinosaurio.

Los Balcones, una de las importantes zonas turísticas de Anguía

Los Balcones - Encanto Natural de Anguía


Los Balcones ( a cuatro fotos) 

Explorando Los Balcones

Cerro de Chaccha


Catarata "El Condac", en el límite de Anguía y Tacabamba


No hay comentarios:

Publicar un comentario