viernes, 30 de septiembre de 2016

CAPITULO V

ASPECTO CULTURAL Y SOCIAL


Educación.- Es la acción y efecto de educar.

Educar.- Es dirigir, encaminar, desarrollar y perfeccionar las facultades intelectuales y morales de la persona.
Desde los inicios de nuestra vida Republicana hasta la primera mitad del siglo pasado, la mayoría de Anguianos recibían una educación espontánea y eminentemente práctica, los padres eran los maestros naturales de sus hijos, enseñándoles normas morales y toda clase de tareas de acuerdo al sexo.
A la educación sistematizada que se impartía en la Escuela ivan un grupo reducido de niños porque había pocas escuelas, los padres pagaban para contratar al maestro, además consideraban que la Escuela no podría resolver sus problemas diarios, de otro lado los materiales educativos eran muy escasos. Doña Robertina Altamirano, distinguida dama anguiana contaba que ella había nacido a principios del siglo pasado, que los más antiguos, algunos no todos, que algo habían aprendido, apuntaban algunas cosas, como cuentas en dinero o algo que necesitaban en hojas de penca azul, agregaba que en su época cada niño tenía una pizarra de mano donde escribían con una piedra de pizarra apropiada que recogían de algún lugar, se escribía en esta pizarra los trabajos que dejaba el preceptor y luego se borraba con los dedos, después apareció el lápiz de pizarra, luego los cuadernos donde se escribía con lápiz para papel, luego se comenzó a usar lapiceros de madera, al cual se le colocaba una pluma de metal y con tinta liquida se escribía con este, cada alumno tenía un tintero de tinta liquida, luego vino los lapiceros automáticos, la particularidad de estos lapiceros era hacerlos absorber tinta liquida y se tenía para dos o tres días y se evitaba de llevar el tintero a la escuela, después apareció los lapiceros de tinta solida hasta nuestros días .    
   
Importancia de la Educación.- La educación es la fuerza fundamental que rompe el muro de la ignorancia y es el cemento firme para el progreso de los pueblos. En este sentido la educación es el mejor servicio que el hombre puede hacer al hombre, porque le da la herramienta para construir uno de los pilares más importantes para el desarrollo y adelanto de un pueblo, la educación al sacar de la ignorancia al hombre lo independiza para que no sea una carga pesada para la familia y la sociedad.



LOS LIBROS SON LOS MEJORES AMIGOS DEL HOMBRE


Avance Cultural.- Definido la educación, el Distrito de Anguía en este aspecto estuvo postergado por mucho tiempo tal vez sea porque a principios de la República se encontraba aislado primero por ser anexo de Chota y después anexo de Tacabamba, siendo así que en el año de 1859 cuando el sabio Italiano Antonio Raimondi en su viaje rumbo a Chachapoyas pasó por este lugar lo describe que Anguía contaba con una sola Escuela y un solo preceptor donde estudiaban unos 50 alumnos, impartiéndose enseñanza elemental. A mediados de la segunda década del siglo pasado únicamente en la capital del Distrito empieza a funcionar dos Escuelas quizás con algunas dificultades propias de la época, impartiéndose educación hasta el tercer año de primeria, para la época era considerada como un grado alto de educación, tanto porque no todos llegaban a estudiar tercer año como por la misma enseñanza que se les impartía a los alumnos.
El maestro de esa época era una persona especial de carácter fuerte, enseñaba utilizando como material didáctico las cosas que existía en el lugar, arcilla, madera, además mucho se utilizó el mosaico, instrumento de vital importancia para que el alumno aprenda a leer y escribir y qué decir de las matemáticas, el alumno aprendía a base de la palmeta y la varilla de zarcilleja, haciendo alarde la letra con sangre entra, pero a pesar de eso muchos mayores recordaban con orgullo y gratitud a esos viejos maestros y decían por ellos hemos aprendido algo.
En cuanto a los maestros que pasaron por las aulas dejando su enseñanza a los Anguianos para hombres de bien, es difícil de enumerarlos pero se tiene que recordar con mucha deferencia a una de las inigualables maestras, la señorita María Alcira Sánchez Lozano, a la que muchas personas lo recordaban con cariño, comentaban especialmente las mujeres que después de que terminaban su tercer año de primaria ella invitaba a los padres de familia para que envíen a sus hijas el siguiente año para que repitan el tercer año, las que repetían recibían una enseñanza más amplia que el año anterior o sea prácticamente salían con cuarto año, tanto era el interés de la maestra que aprendieran, algunas veces les hacía quedar a las alumnas del último año en la noche para dar un repaso a las clases aprendidas en el día, también la señorita Alcira como así le decían apoyaba a la gente necesitada, curándoles, aconsejándoles y en todo cuanto estaba a su alcance, luchó incansablemente por el adelanto del pueblo de Anguía.
También se recuerda con mucho cariño a Don Neutalí Vega, quien llega Anguía como Maestro quedándose a trabajar en esta tierra por mucho tiempo, por eso sus hijos se sienten Anguianos porque algunos nacieron en esta bendita tierra.
Cuentan que Don Neutalí además de desempeñarse como maestro de la Escuela de varones también asesoraba al Juez, al Gobernador, al Alcalde.
A pesar de las cualidades de estos dignos maestros, acudían a la escuela alumnos  que voluntariamente deseaban ya que los padres por su ignorancia y muchos de ellos por la precaria situación económica no se interesaban por la educación, por eso pocos llegaron a terminar su tercer año de primaria además en Anguía estaba autorizada la enseñanza solamente hasta el tercer año de primaria, pero a pesar de estos inconvenientes que se presentaba en cuanto a la educación en nuestro pueblo muchos padres de familia se interesaron para que sus hijos continúen sus estudios primarios en el vecino Distrito de Tacabamba y luego sus estudios secundarios en  las ciudades de Chota, Cutervo, Bambamarca, Cajamarca y Lima, terminada su educación secundaria muchos de ellos optaron por estudiar una carrera profesional.
Interesados muchos Anguianos por la educación de sus hijos solicitaron al Ministerio de Educación la creación de la primaria completa en Anguía, empezando a funcionar el cuarto año de primaria en el año de 1948 pero solamente para varones llegando a dirigir este plantel el Normalista urbana Lizandro Rivera Tapia, mientras este avance se daba en el Distrito, el distinguido Anguiano Segundo Leopoldo Díaz Sánchez estudiaba la profesión de Normalista urbano en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Trujillo, una vez graduado y al ver que en su pueblo empezaba a impartirse la primaria completa sin escatimar esfuerzos y dejando atrás el ofrecimiento de trabajo como maestro en Trujillo y otras partes del Perú, decide viajar a su tierra natal para desempeñar el cargo de Maestro, haciéndose cargo del sexto año de primaria, volcando sus conocimientos ante un grupo de jóvenes sobre los 18 años de edad quienes conformaron la primera Promoción de la Primaria en Anguía en el año de 1950, a continuación los componentes de esta Promoción:
1.- Cieza Villegas Benjamín +
2.- Chávez Rivera Antonio +
3.- Chávez Saldaña Benjamin +
4.- Guevara Díaz César Homero
5.- Guevara Díaz Juan Visitación
6.-Medina Rivera Oscar
7.-Saldaña Altamirando Manuel
8.-Sigüeñas Díaz Gilberto
9.-Vega Díaz Damián +
10.-Vega Díaz Otto
A iniciativa del Maestro Segundo Leopoldo Díaz Sánchez dos alumnos de esta promoción continuaron sus estudios secundarios en el Instituto Nacional Agropecuario N°1 de la Provincia de Chota, desde esa fecha surge el entusiasmo tanto en los padres de familia como en la juventud para seguir sus estudios secundarios, si algunos padres por diferentes motivos no pudieron apoyarlos a sus hijos, muchos de ellos migraron especialmente a la ciudad de Lima para trabajar y estudiar, hecho alentador para el resto de jóvenes quienes siguieron sus pasos, gracias a ese avance cultural hoy el pueblo de Anguía cuenta con grandes profesionales en los diferentes campos del saber desempeñándose con eficiencia y responsabilidad en diferentes lugares del país y el exterior.

Se tiene que recordar a Don Segundo Leopoldo Díaz Sánchez como uno de los pioneros del avance cultural en Anguía, se hizo cargo de la Dirección del plantel al haber sido cambiado a otro lugar el Normalista Rivera Tapia, al asumir la Dirección el Normalista Díaz Sánchez de inmediato comenzó a gestionar mejoras para la educación en Anguía como la creación de más plazas para maestros de la escuela de varones, compra de la banda de guerra para dicha escuela,  implementación de una biblioteca, de un pequeño museo, reconstrucción de la Escuela de Varones, construcción de más aulas y muchas otras cosas más en bien de la educación.
La educación primaria en Anguía se impartía solamente para varones, las mujeres tenían que estudiar únicamente hasta el tercer año de primaria y si deseaban continuar sus estudios tenían que viajar a otros pueblos como: Tacabamba, Chota, Bambamarca, Cajamarca, Chiclayo, Lima.

Profesores de Anguía desfilan en inauguración de Supervisión Educativa de Chota, Segundo sector - Tacabamba  

Siendo una necesidad contar con la primaria completa para mujeres, Don Leopoldo Díaz Sánchez apoyado por autoridades y padres de familia hacen las respectivas gestiones ante el Ministerio de Educación y de esta manera se consigue la creación de la Primaria completa para mujeres en el Distrito de Anguía, matriculándose oficialmente en el Cuarto año de Primaria en 1962 niñas y señoritas que habían terminado su tercer año en 1961 y otros años anteriores a 1961 integrando la primera Promoción de Primaria de la Escuela de Mujeres N°633 del Distrito de Anguía que egresa en el año de 1963, en el año de 1962 termina primaria Mélida Rivera Rodríguez, ella tuvo que estudiar el Quinto año con los alumnos que conformaban la Promoción de la Escuela Prevocacional de Varones N°60 de la misma ciudad, la primera promoción de mujeres de la escuela N° 633 fueron 13 conformada por alumnas de 13 a 18 años.
1.- Cieza Villegas Luz Melita.
2.- Chávez Guerrero Teresa
3.- Chávez Silva Victoria
4.- Díaz Vílchez Lita Alcira
5.- Irigoín Tantaleán Angelica Francisca
6.- Rojas Sánchez María Gaudencia
7.- Saldaña Altamirano Iris Merenciana
8.- Saldaña Chávez Luz Idelma
9.- Sánchez Díaz Ana María
10.- Sánchez Oblitas Costanza
11.- Sánchez Olano Anita
12.- Villegas Regalado María Cesarina
13.- Tapia Cabrera María
Con este grupo de alumnas se dio inicio oficialmente al funcionamiento de la Educación Primaria Completa, cumpliéndose la aspiración de alumnas y padres de familia, pero por muchos motivos todas las alumnas no llegaron a terminar el Quinto año, haciéndolo solamente las siguientes:
1.- Cieza Villegas Luz Melita
2.-Díaz Vilches Lita Alcira        
3.-Chávez Silva Victoria
4.- Irigoín Tantaleán Angélica Francisca
5.- Rojas Sánchez María Gaudencia
6.- Saldaña Altamirano  Iris Merenciana
7.-Saldaña Chávez Luz Idelma





El desenvolvimiento académico se llevó a cabo en coeducación o sea se les juntaba a las secciones de igual grado de la Escuela de varones y de la Escuela de mujeres, pero solamente para el dictado de los cursos  comunes, en cuanto a los cursos técnicos que así se les llamaba se dictaba por separado, la coeducación se hacía por falta de aulas y profesores, en cuanto a la administración cada Escuela era independiente.

En el año de 1962 la escuela primaria de Varones asciende a la categoría de Escuela Urbana Prevocacional de Varones N°60 de Anguía, otorgándole dos plazas en Educación técnica, una en carpintería y otra en agropecuaria, además se creó la plaza de personal de servicio, en la Escuela Primaria de mujeres N°633 se creó una plaza de Educación técnica donde la Profesora les enseñaba a las alumnas artes manuales: costura, bordado , fabricación de adornos para vestidos, tejido a palillos y croché, hacer conservas de leche, de moras , de berenjenas.

Nos propusimos y lo hicimos la primera cancha de basketball

Centros Educativos

En la actualidad el Distrito de Anguía está avanzando culturalmente, además de los centros educativos primarios que existe, ahora cuenta con centros iniciales, PRONOI, otros centros educativos primarios y secundarios a continuación la relación de Centros Educativos.
En la capital del Distrito:

Escuela Urbana prevocacional de Varones N.60


Escuela Primaria de Mujeres N.633

Centro inicial N°336, Centro Educativo Primario N°10470 fusionado y Colegio secundario Mixto “Arturo Osores Cabrera”.

 PROMOCION YANELA MONTENEGRO SIMPERTEGUI 2012 COLEGIO NACIONAL MIXTO "ARTURO OSORES CABRERA" - ANGUIA

DEFENDIENDO LA CAMISETA DEL
"ARTURO OSORES CABRERA"

FIESTA DE PROMOCION: COLEGIO "ARTURO OSORES CABRERA" ANGUIA - 2012




En las campiñas y centros poblados:
Chugur: Centro Inicial N°337; Centro Educativo Primario N°10475 fusionado, Colegio Secundario “Francisco Villegas Cotrina”


NUEVA INFRAESTRUCTURA DEL COLEGIO FRANCISCO VILLEGAS DE CHUGUR - ANGUÍA


Colcabamba: PRONOI, Escuela Primaria N°10474
Rodiopampa: PRONOI, Escuela Primaria N°10471
Tayapotrero: Escuela Primaria N°101068
Yaunse: Escuela Primaria N°10478
Chiut: Escuela Primaria N°10473

 CENTRO POBLADO DE GUALLANGATE - ANGUIA

GUALLANGATE AVANZA CULTURALMENTE


Guallangate: I.E N°536 Escuela Primaria N°10477, Colegio Nacional Secundario Mixto Alejandro Sánchez Olano.


JUZGADO DE PAZ NO LETRADO DEL CENTRO POBLADO EL TENDAL - ANGUIA 


 Tendal: PRONOI, Escuela Primaria N° 10889, Colegio Nacional Secundario Mixto “José Inés Requejo Rivarola” .
Vista Alegre: Escuela Primaria N° 10998
Pilco: Escuela Primaria
Vilcasit: Escuela Primaria


 POBLADO DE CHIUT - ANGUIA

I.E N°10473 "LUISA CORNEJO VARGAS" CHIUT - ANGUIA

Azafrán: Escuela Primaria,
Chuspa: Escuela Primaria
Chamana: Escuela Primaria,
Ramospampa: Escuela Primaria
Es de mucha confortación para el Distrito, porque muchos Anguianos están apoyando el avance cultural de nuestro Distrito.

COMPLEJO EDUCATIVO - ANGUIA

El Ing. Alejandro Sánchez Olano y la Sra. Bertila Rojas Sánchez, bailan al ritmo de la música Anguiana en la inauguración del Complejo Educativo de Anguía, donde asistió el Ministro de Educación Efrain Orbegozo Rodriguez de esa época





Así tenemos al Ingeniero Civil Alejandro Sánchez Olano que a su gestión se ha construido uno de los mejores complejos educativos, dotándole del mejor material didáctico como modernos gabinetes para el mejor aprendizaje de Física y Química, este complejo educativo que hoy existe en Anguía está considerado como uno de los mejores dentro de la Provincia de Chota. Siendo inaugurado por el Ministro de Educación de esa época Efraín Orbegozo Rodríguez, lo que fue para el pueblo de Anguía un alto honor porque hasta eso entonces era la primera vez en la historia de los pueblos de Chota que un Ministro de Estado llegaba a inaugurar una obra de esta índole.


Instituciones que apoyan la cultura y el deporte
Entre las instituciones que apoyan a la cultura y el deporte en el Distrito de Anguía tenemos la Municipalidad, la Gobernación, el juzgado de Paz no Letrado, el Centro de salud, la Policía Nacional, los Clubs como: el Catorce de Setiembre, el Huracán, el Nuevo Oriente, la Iglesia Católica, las Rondas campesinas.

NUEVA INFRAESTRUCTURA DEL COMPLEJO EDUCATIVO DE ANGUÍA


CLUB CATORCE DE SETIEMBRE
Esta importante Institución que ahora es de todos los Anguianos se creó el 28 de Agosto de 1968 a iniciativa de mi persona, cuando trabajaba como profesor de la Escuela Urbana Pre-vocacional de Varones N°60 de Anguia, y al ver como la juventud se reunía en cualquier esquina de la ciudad para comentar novedades o acordar a qué lugar ir a jugar un partido de fútbol, muchos de estos jóvenes ex alumnos de la alma mater Escuela Pre-vocacional, quienes además comentaban que sus padres tenían unas chompas de fútbol que les había obsequiado el Ingeniero Alejandro Sánchez Olano en la ciudad de Lima, las mismas que se encontraban repartidas en casa de cada jugador y que era necesario tenerlas en un solo lugar, además decían que amigos de otros lugares deseaban invitarlos para jugar fútbol, pero no lo hacían por qué no sabían a quien dirigirse, una tarde reunidos como siempre en la esquina de la casa de Don José Segura Sánchez, cuatro Josés: José Villegas Olano, José Torres Sánchez, José Segura Olano (Hijo) y José Saldaña Altamirano (el diablo) así como Segundo Chávez Fernández, Demóstenes Olivera, Porfirio Simpertegui Rodriguez, Cesar Díaz Saldaña y Yo, después de algunos chistes y otras conversaciones les propuse formar un club, impactó en el grupo la idea, pero fue José Villegas Olano el más entusiasta, me solicitó que hiciera una invitación por escrito y él lo iba recorrer ciudad y campo del cercado y que fijáramos el día para la primera reunión y así fue la reunión tuvo lugar el 28 de Agosto de 1968 en la noche, la misma que se llevó a cabo en la casa de Doña Maximiana Saldaña que me alquilaba para una pequeña academia donde asistían alumnos y alumnas que tenían interés en ocupar su tiempo en la noche estudiando, donde nos alumbrábamos con una lámpara petromax, casa que después de algunos años lo compró y modificó el chino Jaime Lozano.
José Villegas Olano había hecho firmar a una cantidad de jóvenes  y también algunos mayores entre ellos: Propicio Irigoín Olano, Salomón Villegas Peralta, Orlando Villegas Inga, Amaximandro Rivera, Felipe Fernández Irigoin, Armando Villegas Peralta entre otros, también se invitó a los profesores: Domingo Torres Vásquez, Carlos Guerreo Puelles y Carlos Vásquez Sánchez, reunidos gran cantidad de personas se dio inicio a la conversación, agradecí a toda la concurrencia por su gentil asistencia y les expliqué el objeto de la misma, hicieron uso de la palabra varios asistentes delegándome para actuar como secretario provisional acepté, luego pasamos acordar lo siguiente:

1- Se acordó darle nombre a la Institución: José Villegas propuso que sea Club Estrella del Norte, Yo propuse que llevara por nombre Club Cultural y Deportivo “Catorce de Setiembre” exponiendo el porqué dicho nombre.
2- No hubo más propuestas y se llevó a cabo la votación, ganando mi propuesta y se dió ese nombre para orgullo de nuestro querido Anguía.

3- Ese mismo momento se procedió a elegir la junta Directiva, se propuso tres candidatos, entre ellos el profesor Domingo Torres Vasquez quien fue aclamado como Presidente de esta nueva Institución de Anguía, le acompañamos en dicha junta Directiva, Propicio Irigoin Olano como tesorero, Salomón Villegas Peralta y Armando Villegas Peralta como vocales y Yo como Secretario , esa misma noche se juramentó la Junta Directiva y como último punto se acordó, ya como Club “Catorce de Setiembre” invitar al equipo de fútbol que representaba al Distrito de  Chimban para jugar el primer partido de fútbol el día once de Setiembre con motivo  de la feria de nuestra patrona Virgen de los Dolores, aceptó  Chimbán y se llevó a cabo el encuentro, ganó el equipo del “Catorce de Setiembre” y fue una emoción para los Anguianos ese día.


Creado el Club “Catorce de Setiembre” las reuniones eran todos los sábados en la noche hasta el mes de Diciembre de ese año en que Domingo Torres quien era el presidente viajó de vacaciones a su tierra, se le hizo conocer que nosotros íbamos a elegir a otra persona como presidente aceptó, los primeros días de Enero del siguiente año se eligió como nuevo Presidente a Felipe Fernandez Irigoin, quien era Regidor de Economía de la Municipalidad de Anguía, al asumir la presidencia del “Catorce de Setiembre” lo primero que ofreció fue gestionar ante la Municipalidad una partida Económica para adquirir el local propio para nuestra Institución, así fue se obtuvo el dinero y de inmediato se compró una casa completa de Don Leopoldo Díaz Sánchez quien como buen Anguiano nos vendió cómodo, así es como se creó el club Cultural y Deportivo “Catorce de Setiembre”.

A transcurrido el tiempo y esta Institución que es de todos los Anguianos ha ido progresando con sus Juntas Directivas que se desempeñaron en su momento, ahora tiene un local de dos plantas y algunos socios fundadores que todavía se encuentran en Anguía lo cuidan  como un tesoro, además es un patrimonio de nuestro pueblo.
Ahora nos llena de orgullo que los jóvenes Anguianos, quizás muchos de ellos hijos o aún nietos de los que fundamos el “Catorce de Setiembre”, vivientes en la ciudad de Lima hayan tenido la excelente idea que la Institución que ahora les agrupa en la capital de la Republica lleve el nombre de Club ”CATORCE DE SETIEMBRE LIMA – ANGUÍA”.

Paisanos así como en Lima, ojalá que ustedes que se encuentran en diferentes lugares del país y el extranjero se agrupen como Institución y le pongan  por nombre “Catorce de Setiembre” en honor y respeto a nuestra milagrosa Virgen de los Dolores, patrona de nuestra patria Chica – Anguía
                    Eduardo Melecio Rojas Sánchez

REYNA DEL "CLUB CATORCE DE SETIEMBRE" - LIMA

CAMPO DEPORTIVO - RODIOPAMPA

RONDA FEMENINA - CAMPIÑA DE RODIOPAMPA


VISTA PANORAMICA DEL CENTRO POBLADO DE
CHUGUR - ANGUIA (a dos fotos)



¡¡¡QUÉ BELLO LAGO FORMADO POR LLUVIA!!! - CHUGUR - ANGUIA




Festividades Tradicionales
Entre las festividades tradicionales que se celebran en el Distrito de Anguía tenemos: El día seis de Enero se celebra la adoración de los Reyes Magos al Niño Dios.

LOS REYES MAGOS Y EL SHAMUY NEGRO GUIADOS  POR UNA ESTRELLA VAN ADORAR AL NIÑO DIOS.

 MARIA MAGDALENA, ESPERA A LOS REYES MAGOS PARA INVITARLES A TOMAR CHOCOLATE

MARÍA MAGDALENA, LA REINA SEGUIDAS DE LAS PASTORAS Y LOS REYES, CAMINO ADORAR AL NIÑO DIOS

 LA REINA, MARÍA MAGDALENA  Y EL ÁNGEL ESPERAN A LOS REYES MAGOS Y A LAS PASTORAS PARA QUE ADOREN AL NIÑO DIOS 


LOS REYES MAGOS DESPUÉS DE  ADORAR AL NIÑO DIOS 


LAS PASTORAS SE ACERCAN ADORAR AL NIÑO RECIEN NACIDO

LAS PASTORAS Y PASTORES SE DESPIDEN DESPUÉS DE ADORAR AL NIÑO DIOS

Adiós Niño Lindo
Adiós Niño Amado
Contentas nos vamos
por haberte hallado

Se personifica a los tres Reyes Magos: Rey Negro, Rey Blanco y Rey Indio quienes vienen guiados por una estrella y montados en caballos al lugar donde se encuentra el niño, en el camino les espera María Magdalena quien les invita chocolate con pan y queso, luego continúan su camino donde les espera una reina quien da la bienvenida a los visitantes y juntos se dirigen al lugar del nacimiento, junto al niño se encuentran dos ángeles, los Reyes ofrecen su saludo al niño y luego se retiran a tomar asiento, cada uno trae consigo un muchacho, del Rey Indio se llama Shamuy negro y es el que divierte a todos los asistentes con sus ocurrencias, también llegan las pastoras y postores a saludar al niño Dios, lo resaltante de las pastoras es las capitanas quienes traen su fiambre y comen delante del niño, el Shamuy negro pretende quitarles y ellas se defienden con sus ruecas, todo se realiza en vivo divirtiendo a propios y extraños, a continuación se realiza un gran baile hasta altas horas de la madrugada del siguiente día.



En el mes de Abril la fiesta del
medio año

Esta fiesta se celebra desde hace muchos años, es una fiesta organizada por los hijos del lugar, es decir que cumpliendo lo ordenado por Doña Angela Vásquez Sandoval, los Anguianos tenían que servir como mayordomos de la Virgen de Los Dolores y de los demás Santos que existían en la iglesia.
Esta celebración duraba más de una semana, empezaba después de pascua, el cura del pueblo de Tacabamba salía el día lunes de pascua, martes se celebraba la fiesta del patrón San José con Alfereses y mayordomos.
El miércoles se celebraba el primer día de la Virgen.
El día jueves se celebraba el santísimo sacramento.
El día viernes se celebraba el segundo día de la Virgen de los Dolores.
El día sábado se celebraba a la Virgen del Rosario.
El día domingo se celebraba San Isidro hasta aquí todos los Santos tenían mayordomo y Alfereses.
Los mayordomos se encargaban de pagar las misas, la banda de músicos, los fuegos artificiales.
Los Alfereses se encargaban de los Dansantes dándoles hospedaje y alimentación porque era gente que venía de otro lugar quienes traían su caja y flauta y los bailarines o maichilejos , quienes llevaban cada uno una caña vestida con frutas y pan, estos danzantes asistían a la víspera a la misa y procesión de cada imagen. Catalina Rojas Oblitas era quien atendía a esta gente y después bailaba y gozaba al compás de la música de los donantes.
El domingo día de San Isidro, además de los danzantes vestían el anda del Santo con los productos de las chacras, en la plaza había un hombre imitando al sembrador que llevaba una yunta unsida y la plaza se encontraba llena de toda clase de plantas que se le colocaba para dar el aspecto de una chacra, las que eran traídas por cada persona de las chacras con todos sus frutos, luego se efectuaba la cosecha en la plaza todos los productos de esta cosecha se le entregaba al cura que oficiaba la misa.
El día lunes de la siguiente semana era dedicado a las ánimas del purgatorio, cuyo pago de la misa se hacía con los arriendos de un lote de terreno conocido con el nombre de Pilliquís, cuyo terreno había sido donado a la iglesia por un devoto de las almas benditas del purgatorio, después de misa entraba a funcionar la institución organizada dentro de la iglesia denominada Cofradía cuya función era llevar el control del dinero recogido a favor de la iglesia, luego de haber cancelado los diferentes gastos de la fiesta, el restante del dinero se otorgaba en calidad de préstamo a los pobladores de Anguía como una forma de conservarlo y ganar intereses.
El día martes la misa correspondía a la santísima cruz y así terminaba la fiesta del medio año de la Virgen de Los Dolores, patrona del pueblo de Anguía.
Ahora se sigue celebrando el medio año pero solamente en honor a la Virgen de los Dolores que dura tres días, miércoles, jueves y viernes después de Pascua, ya no existe la tradición de antaño.

En el mes de mayo, mes de María se celebraba las cruces





El 3 de mayo en los Aguilares, o las tres cruces, ese mismo día en colcabamba y la Cruz de Chambe, lo característico de estas fiestas era en el día invitaban al asistente café con humitas, había ascensión de globos de papel de diferentes colores, estruendosos cohetes, baile al ritmo de una banda típica, continuaba el baile en la noche.
La cruz del centro poblado de Chugur antes se le llamaba la cruz de doña Pila porque en la casa de esta señora se guardaba y se llevaba a cabo las nueve novenas, el día 18 se llevaba la cruz en hombres hasta la pampa del Licle donde se le hacía misa y empezaba la fiesta amenizada por una banda de músicos y en la noche ascensión de globos, cohetes, castillos, vaca loca, el encendido de las luminarias y luego baile, esta fiesta hasta ahora se sigue celebrando.
La Cruz de los balcones, antes se hacía con novenas ahora solamente el día central y en la noche baile.
La cruz de Rodiopampilla, la cruz del sombrerito, el 10 de mayo la cruz de Tayopotrero, la Cruz de Trigoloma donde era infaltable el guarapo y los niños con la elevación de aviones de papel, en tiempos pasados fueron mejores esas festividades, ahora algunas ya no existen y si todavía prevalecen ya no son como antes.
En el mes de Julio se celebraba en la capital del Distrito las fiestas patrias con la asistencia de los centros educativos de las campiñas, el 27 de Julio llegaban las escuelas y en la noche iluminación de la ciudad por los faroles de cada alumno y luego se hacía el paseo de antorchas, el día 28 de Julio a las 5 de la mañana se cantaba el himno nacional y luego un programa especial a continuación desfile premilitar y por la noche velada literario musical con intervención de maestros y alumnos, luego baile con el que terminaba la celebración de fiestas patrias en Anguía, poco después se descentralizó y ahora cada campiña celebra las fiestas patrias a su manera.





En el mes de setiembre, se celebra la fiesta en honor a la Virgen de Los Dolores, es una fiesta sobre todo de fe, devoción y veneración a la imagen, empieza el cuatro de setiembre con las novenas y los días centrales son: 11-12-13 y 14 de setiembre, son contratadas las mejores bandas de músicos, hay quema de fuegos artificiales, globos de papel artísticamente preparados, bailes amenizado con los mejores conjuntos del momento de Chiclayo, de Piura o de Cajamarca (más información en la sección de costumbrismo).


En Anguía, algunos conociendo y otros recordando sus costumbres de este pueblo - Fiesta Patronal de la Virgen de los Dolores en el mes de Setiembre - 2013 (a dos fotos)



LLEGADA DE LA HERMANDAD Y MAYORDOMOS DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES DESDE LA PROVINCIA DE CUTERVO



En el mes de Octubre se celebra el aniversario de elevación a la categoría de Distrito del pueblo de Anguía el día 15 llegan los centros educativos de las diferentes campiñas, de igual manera lo hacen las rondas campesinas, para llevar a cabo la verbena, con un programa especial, ascensión de globos de diferentes colores, programa literario musical ,amenizado por una de las mejores bandas de Chota o Cutervo. El día 16 de octubre programa especial y desfile premilitar donde participan los centros educativos con sus profesores y sus respectivas bandas de guerra disputándose un gallardete y otros premios.
Colegio Nacional Secundario Mixto - Francisco Villegas C.
Chugur

 Colegio Nacional Secundario Mixto - Arturo Osores

De igual manera también desfilan las rondas campesinas de hombres y mujeres de las diferentes campiñas, donde representan algunos sketchs, como la Ronda fermenina de Chugur representando el Matrimonio.





En la tarde se realiza competencias deportivas, la Municipalidad ofrece el almuerzo para todos los asistentes, termina esta fiesta de aniversario el 16 en la noche con el baile social al ritmo de la banda de músicos contratada.


Equipos de Fútbol se disputan un trofeo


En el mes de Noviembre se celebra todos los santos fecha en que se recuerda a los muertos acudiendo al cementerio para ofrecerle a los seres queridos un responso o quizás un rosario, se lleva agua bendita, velas de cera negra y blanca, todavía sigue la costumbre de quemar la comida que le gustó al difunto en vida.
En el mes de diciembre se celebra el nacimiento del niño Dios con gran fervor religioso, alegría y fe. Se sigue conservando la tradición, el día catorce se reúne la gente del pueblo con cohetes y en grupo se dirigen a la Pampagrande a recoger: árboles, flores tuyos, Shapras, bejucos y todo lo que sea necesario para vestir la montaña del niño.

PAMPAGRANDE

Después se lleva a cabo las novenas cada novena tiene sus novenantas, quienes después del rezo invitan a su casa o quizás a un local público para tomar el café con biscochos y queso o puede ser también con tamales a todos los asistentes a dicha novena y muchas veces se continúa bailando.
Una vez cumplida las novenas el 24 de Diciembre en la noche se celebra el nacimiento del niño Dios que por tradición se hace a las 12 de la noche, con toque de campanas, cohetes, cánticos y mucha alegría, complementando este regocijo llegan las pastoras y pastores, quienes con mucha alegría vienen a ofrecerle su saludo con poesías canciones, con regalos al niño recién nacido, luego la concurrencia se alegra bailando hasta el amanecer.
La navidad es una expresión de alegría y de esperanza de un futuro mejor.



ANGUIANA: LUCY. M. TORRES VILLEGAS, ESTUDIANTE DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA - ESPAÑA, JUNTO A SU FAMILIA




Clase Social

En la sociedad Anguiana existieron distinciones sociales de acuerdo a la posesión económica de sus habitantes.

ALEJANDRINA SANCHEZ LOZANO
 Y SUS DOS NIETAS


     
NILA

TERESA
                                    

Los terratenientes y adinerados con características feudales y capitalistas y el grupo social mayoritario que eran los campesinos ricos y los campesinos pobres dependiendo de la cantidad y calidad de terrenos y ganado que poseían, en el pueblo vivía un grupo de comerciantes ricos que manejaban el sistema de comercialización local, pero a transcurrido el tiempo y Anguía a cambiado en este aspecto de tal manera que en la actualidad existen campesinos que todavia tienen algunas cabezas de ganados y pequeñas parcelas de terreno, en cambio la mayoria de campesinos no las tienen por tanto viven en la pobreza, en la ciudad medianos y pequeños comerciantes





 VIDA RURAL EN ANGUÍA

Sectas Religiosas

A partir de la década del 50 del siglo pasado han ido llegando poco a poco diversas sectas religiosas cuyos dirigentes valiéndose de estrategias diversas han captado numerosos fieles católicos.
Las consecuencias son: fanatismo, confusión, desunión y rivalidad entre los ciudadanos, todo esto sucede con mayor asentamiento en un país subdesarrollado como el nuestro.
Enumeraremos algunas sectas religiosas en el Distrito de Anguía, a parte de la religión Católica apostólica cristiana Y Romana que es la que predomina en Anguía, tenemos: los Nazarenos, los Sabáticos, las Asambleas de Díos antes Emanueles, los Alfa y Omega y los seguidores de Cristo.


Manifestaciones Artísticas

Nuestros antepasados también practicaron el arte y lo expresaron mediante: la música, las danzas, la poesía y la literatura, todo esto no se ha detenido, aunque a sufrido modificaciones propias de la dinámica social.

Música.- Practicada por todos los sectores sociales, era muy común oir a los cantores generalmente por las tardes y las noches y en las reuniones de amigos interpretar canciones de su propia inspiración muchas veces sin el acompañamiento de instrumentos musicales, otras veces utilizando el toque a una mesa o un redoblante y bombo, en todos los caseríos habían dúos de cantores que siempre estaban presente en las reuniones sociales y familiares listos hacer bailar a los asistentes.
Los instrumentos musicales más usados eran la flauta, la quena fabricada a base de carrizo o churgue, también se usaba la antara, la melliza, el rondín, el redoblante, el bombo, posteriormente se formaron las bandas típicas, utilizando redoblante, bombo, quenas, platillos, huiro y cantante.

Eduardo M. Rojas Sánchez

Las señoritas Julia y Alcira Sánchez Lozano aficionadas a la música habían llevado de Lima guitarra y arpa instrumentos de cuerdas y como instrumento cantante la Bitriola donde se escuchaba canciones, Don Antonio Montenegro Cotrina hizo llegar el primer picap, que funcionaba con discos grandes de carbón, más tarde llegaron los tocadiscos, radios, las grabadoras y ahora ya llegó el DVD donde se ve la persona y se escucha sus canciones.

Despedida a profesora Sime Barbadillo, participan dos padres de familia, Director y Profesor Eduardo M. Rojas Sanchez " Vals Mal Paso", Colegio Nacional Carmelo Félix Medrano.

                                                 Jayanca - Lambayeque - 30/08/80




Poesía.- Este arte ha sido cultivado desde hace mucho tiempo, en la tierra de Anguía las fuentes de inspiración de nuestros poetas han sido y son: el amor, la vida cotidiana, la naturaleza, entre estos exponentes tenemos a Roberto Oblitas, Juan Meoño Saldaña, entre otros.

Ciudad llena de flores
Eso es Anguía tierra de amores
y las tres tulpas que se levantan
le dan frente al Marañón
                                        Jose Gonzales Vásquez


Nada  me  duele,  pero  me  quejo 
Será   el   tiempo, serán   los  años 
Que van pasando por éste cuerpo.
                                                                                Juan Meoño Saldaña



Eres tu pueblo de Anguía
Patria chica de mi vida
Pedacito de cielo
Alegría del corazón.
                                              Eduardo M. Rojas Sánchez.



Penca azul que cuidas cercos
Con tus hileras de espinas
No dejas pasar ladrones y
Los amores mesquinas.
                              E.M.R.S.


Anguiano poncho muzgo
                                                       Deportista  y  buen  peón
Tu   paraje  es  Bellavista
Y la banda del   Maramón
                                 Roberto Oblitas O.


Preso estaba en la cárcel
sin tener ningún delito
sólo por una papaya verde
que picó mi pajarito
                                         Juan Meoño Saldaña


Me dicen que te has casado
con un hombre hacendado
que siembras sus camotes
en terreno arrendado
                                            Roberto Oblitas O.

Roberto Oblitas Oblitas

Baile.- En Anguía bailan lo que popularmente le llaman la marinera y el huayno con estribillo que no es más que una danza propia del lugar y cada uno baila a su manera, se baila en pareja un hombre y una mujer, el hombre invita a bailar a la mujer, los organizadores de la fiesta invitan el intermedio consistente en una copa de aguardiente, en cambio la juventud en la actualidad está a la orden del día en cuanto a baile se refiere.

Textilería.- El arte textil en el Distrito de Anguía se realiza de la siguiente manera.

BELLEZA Y TRADICION ANGUIANA

Las tejedoras utilizan lana de ovinos, después de quitarle la lana del animal, lo lavan , lo descarmenan, hilan en rueca con uso y tortero, además de la lana utilizan el algodón, después de tener material hilado viene el tinte, con anilina, nogal y mun, luego viene el urdido que se realiza en urdidera o en estacas prendidas en el suelo a continuación a cada lado del tejido colocan los cungalpos, de uno de ellos se sujeta con una soga a una planta o a un palo prendido en la tierra y del otro lado se sujeta a la cintura de la tejedora por medio de la cargadora o aparina, aquí se inicia la tarea más difícil e importante el escogido que la tejedora es tan experta, dispone los hilos con tanta técnica que al pasar la trama se forma la labor escogida, la hábil tejedora utiliza una serie de palos que le sirven para separar los hilos por donde pasará la trama luego utiliza el putic y las calluas una ancha y otra angosta, continuando con el trabajo la tejedora levanta los palos guías pasa la trama y los hilos con lo cual va a dar la forma a la labor escogida y luego ajusta el tejido con la callua y da unos pequeños golpes con las manos sobre el tejido y así sucesivamente hasta terminar el tejido que puede ser pullos, ponchos, chalonas, alforjas, frazadas, caronas, fajas, etc.

Los tejidos donde no se representa ningún diseño se les llama llanos y son diferentes a los que llevan labor, en los tejidos escogidos representan animales, plantas, figuras humanas y muchas otras cosas a gusto del cliente.

El Costumbrismo
Costumbrismo.- Es el conjunto de cualidades que forman el carácter distinto de un pueblo, la costumbre es una tradición que nos dejaron nuestros antepasados.

SALIENDO DEL TEMPLE

Las faenas (fainas)
Cuando se trata de hacer o arreglar una obra pública que beneficie a toda la población de cierto lugar o del Distrito se hace en forma mancomunada y obligatoria y sin remuneración alguna, como la construcción o arreglo del cementerio, de la iglesia, de un camino, de un puente, etc.

La Feria de Setiembre
En cuanto al costumbrismo en la feria de setiembre en honor a la Virgen de Los Dolores, se conserva hasta la actualidad muchas costumbres, desde que apareció la Virgen han llegado al pueblo de Anguía muchos feligreses y de lugares muy lejanos y también algunos comerciantes, toda esta gente para llegar Anguía lo hacían a pie y muchos en acémilas: caballos, mulas, burros, el visitante lo primero que tenía que asegurarse de la posada y de la inverna para sus acémilas, pero como el pueblo no podía cobijar a tanta gente que llegaba a la fiesta, muchos visitantes improvisaban una especie de carpa o toldo para lo cual traían maderas, carrizos y así podían protegerse los días que se quedaban en la fiesta y en cuanto a las acémilas varios Anguianos acondicionaban bastante pasto en lugares cercados con alambre de pua o cerco de piedra o de achupallas u otros materiales y con agua, a estos lugares se les llamaba invernas, por ejemplo la inverna de La Conga de Doña Alejandrina Sánchez Lozano, la inverna de La Banda de Don Honorato Sánchez Cotrina, la inverna de bajo del pueblo de Doña Amanda Cotrina Villegas, cada uno de estos señores contrataban los enganchadores, le pagaban por cada ciento de acémilas que enganchaba y le daban la comida, de tal manera había una competencia tremenda entre enganchadores de las diferentes invernas, enganchaba más acémilas, el que más floro tenía, durante los días festivos también se escuchaba y escuchan el sonido de antaras, quenas, flautas, mellizas y las infaltables pechadas de cantores que divierten a todo el público asistente.


En esta feria se destaca hasta ahora la venta de alfeñiques, de rallados, de miel con cuajada, buñuelos, panecitos, empanadas, guarapo (jugo de caña), chancho horneado, fresco consistente en un vaso de agua con colorante y los chupetes traídos por comerciantes Cutervinos, las chinganas, donde se vende comida en casas o en toldos, arroz con chicharrones, papas con cuy, caldo de gallina, caldo de cabeza de carnero, tamales y muchas otras comidas propias del lugar, destaca también la venta de antaras, quenas, flautas, mellizas, redoblante, bordones de lloque y chonta artísticamente adornados, venta de usos para las hilanderas, venta de ollas verdeadas, cucharas de madera, venta de ponchos, alforjas, frazadas.

Caspiroleta

En la noche la caspiroleta consistente en leche hervida con huevos,  canela y azucar.

Antes en el camino que viene por Chugur se vendía leña, chicha, guarapo y chiuche asado.






 Resalta también el paseo por las calles y el parque de la ciudad, de globos de papel de vistosos colores al compás de las mejores marchas de la banda contratada para la fiesta, el albaso consiste en que la banda de músicos y los estruendosos cohetones que hacen temblar al Pilco despiertan y divierten a los fiesteros desde las cinco de la mañana.

 En años pasados llegaban a la fiesta los fotógrafos y la juventud se hacía retratar, ese término se usaba en Anguía se tomaban foto especialmente los enamorados, llegaban personas que traían una máquina pequeña sostenida en un trípode y por medio de un lente uno podía ver ciudades, como por ejemplo: Lima, Trujillo, Arequipa, etc. Era una emoción especialmente para los niños, antes y hasta ahora llegan personas que traen el tiro al blanco, el juego de la chica y grande juego que se hace a base de dados, la culebrita, las cartas, el fulbito de mano, los muñecos ventrílogos que eran manejados por una persona y parecía que estos muñecos hablaran, se llamaban uno Toribio y otro Anacleto y muchos otros juegos que divertían a niños y adultos.


ELECCION DE MISS ANGUIA 2012


Candidata a Miss - Anguia en vestido tipico - 2015

Antes los bailes sociales se llevaba a cabo en el salón del Consejo Municipal con la banda de músicos que se contrataban para la fiesta y era gratis, cuando se inició el baile social pagado la gente protestó, ahora ha cambiado la gente comenta cuanto estará la entrada al baile antes entraban al baile las mujeres con el vestido confeccionado especialmente para esta ocasión y los  hombres de poncho y sombrero, pero con la llegada del colegio secundario, la carretera , el alumbrado eléctrico, Anguía ha cambiado notoriamente, la gente ya no llega en acémilas sino en carro, la juventud a cambiado en la manera de vestir, las mujeres ya no usan pollera, ni otras vestimentas antiguas, los varones ya no usan ni poncho , ni sombrero, hoy visten y bailan al estilo moderno.


Otra costumbre en la feria es que los feligreses pagan a los empleados de la Iglesia para poder taparse con el manto de la Virgen por un tiempo determinado.

Era una constumbre, sobre todo en la aristocracia Anguiana, en cuanto a las mujeres, acudían a misa con un pequeño mueble llamado Reclinatorio, donde arrodilladas escuchaban toda la misa, cubiertas la cabeza con un atuendo muy peculiar llamado mantilla y con su libro para seguir los pasos de la misa, esto lo hacían las señoritas Sánchez Lozano, la familia Cotrina Villegas, Saldaña Chavez, entre otras.





MOLIENDA DE LA CAÑA PARA PREPARAR: CHANCACA, RALLADOS Y ALFEÑIQUES


Útiles de Cocina

Los útiles de cocina no siempre fueron iguales a los que utilizamos en la actualidad, las amas de casa para cocinar los alimentos utilizaron ollas, cántaros y tiestos de tierra y para tomar el café, leche, chocolate, agua se utilizaba los tetes que se extraía de una planta llamada cerma que eran traídos de Jaén y Bellavista, para transportar el agua se usaba las tutumas que no era otra cosa que el fruto maduro de la cerma, el chiuche maduro y seleccionado y previamente retirado su parte comestible era muy utilizado para cargar el agua y partido en dos partes tomaba el nombre de sacra, las cuales se utilizaba para diversas cosas, la comida se servía en los mates que se extraía de la planta llamada calabaza adornados con diferentes dibujos y eran llevados Anguía desde la costa, las cucharas eran de madera.



La Pela de Coche
La mayor parte de familias unas más que otras engordan su coche (chancho) a partir del mes de mayo época de los choclos y viros (tallo maduro del maíz), lo engordan dándole maíz uno, dos, tres sacos o más hasta que el animal no pueda moverse, por lo general en la mayor parte de hogares es costumbres hasta ahora la pela de coche y el arado de las chacras para la siembre de maíz después de la fiesta de setiembre.


 Para efectuar la costumbre más sabrosa y olorosa o sea la pela de coche se utiliza dos días distribuidos de la siguiente manera, el primer día se consigue la garagara, para quemarle el pelo al coche, de igual manera se consigue las hierbas para el preparado de las rellenas como son: coles, culantro, cebolla de rabo, hoja de arracacha o yuca, orégano y hierbabuena, se lava las latas compradas para depositar la manteca con agua de hoja de lanche, quedando de esta manera todo listo para el siguiente día, llegado el día central en la mañana matan el coche las mingas invitadas para tal fin, luego colocan una piedra pequeña en la boca del coche, luego queman el cuerpo del animal con garagara y lavándolo con bastante agua dejándolo libre de todo pelo, luego lo parten por el vientre y lo extraen las vísceras, mientras tanto los shingos (gallinazos) empiezan a dar vueltas volando sobre la casa esperando su oportunidad para comer algo y los niños dan vueltas alrededor del coche esperando el copocho (vejiga) para inflarlo y jugar un ardoroso partido de fulbito hasta que se rompa en las espinas o un hambriento perro les arrebate y se lo coma.

Walter Díaz Flores - Anguía - 2013

Después el coche se lo cuelga con una soga de una viga que ha pasado hacia afuera especialmente para estos menesteres, algunos son tan grandes que sus patas rosan en el piso, las cocineras fríen el pecho y el hígado y lo sirven con motepela mezclado con frejol y otros aderezos, adornado con ensalada de cebolla y tomate y acompañado por un exquisito café aromático traído desde Camporredondo, Lonya Grande o el Palto, las mingas mujeres preparan las rellenas y salchichas, mientras que las mingas varones sacan en tiras el cuero del coche esto es los carashtos, uno de las mingas saca un buen pedazo de carashto y le pone sal y lo asa en la brasa luego invita a los presentes  con mote esta peculiar comida en la población Anguiana se le llama “ amor nuevo”, luego pican el tocino para hacer los chicharrones sesinan la carne, la cabeza en algunos hogares lo baja un padrino quien dona aguardiente, llegada la tarde sirven la comida principal que consiste en un plato mixto de chicharrones, tamales dentro de carne y queso y tortillas de zapallo y el siguiente plato es el sancocho, asentado la comida con una o dos copas de aguardiente, es un deber moral mandar un poco de esta comida ( chane) a los familiares, vecinos y demás amistades, el reparto del chane corresponde a los niños y adolescentes.

Vestimenta
El vestido que usaba la mayoría de la población Anguiana era semenjante con pequeñas diferencias entre campiñas y con algunos pequeños grupos de familias de la ciudad, los mayores usaban pantalones hechos a base de tela tosca de algodón o de lana confeccionados en el mismo hogar, posteriormente de lona, calzoncillos largos con guatos, camisas de tocuyo o biché, en muchos casos de costalillos de harina incluido el dibujo de la marca, llanques de cuero de res, poncho de lana de oveja y sombrero de junco o sombreros palmas, algunos usaban sacos, chalecos y camisas.


Vestimenta



Las mujeres vestían fondos (polleras) de vistosos colores posiblemente por el frío, para su confección usaban lana de oveja, las mujeres con mayores recursos económicos usaban fondos de castilla, blusas de tela de diferentes colores, chompas hechas por ellas mismas, sombreros blancos, llanques, liclias, posteriormente empezó a usarse la chalona prenda mejor hecha, pañolones y pañones además faldas y saco y en el pueblo las mujeres  más distinguidas usaban abrigos. Las niñas de 8 a 10 años usaban vestido que consistía de la cintura hacia abajo de lana y hacia arriba tela, era común andar descalzos, solamente para la fiesta de Setiembre algunas personas se ponían zapatos, pasada la fiesta lo guardaban hasta el otro año, en la actualidad Anguía ha cambiado especialmente la juventud las mujeres ya no usan fondo ni liclia y los varones ya no usan poncho ni sombrero, ahora usan varones y mujeres conjuntos pantalón y casaca jeans u otra calidad o también puede ser chompa, además las mujeres usan para reuniones especiales un atuendo muy aceptable llamado chal.

Los Curanderos
En el Distrito de Anguía, la medicina folclórica se practicó y se sigue practicando en base a la utilización de plantas, minerales y animales, los curanderos del lugar hombres o mujeres hacían y hacen el diagnóstico tocando el pulso del enfermo y como radiografía usan la limpia con cuy que tiene que ser de color entero, para limpiar al varón cuy macho y para limpiar a la mujer cuy hembra, luego parten al animal y observan sus órganos internos los que indican la enfermedad del paciente.
Las parteras están capacitadas para auxiliar a la mujer en gestión, tal como acomodar al bebe en el vientre de la madre, si hubiera peligro eminente adelantan el parto y por lo general su función primordial es atender durante el parto a la gestante.
Los pobladores para curar la gripe y el resfrío usaban y usan el aguardiente quemado con bastante limón, el culén y apio para el dolor de barriga, para el dolor de cabeza se coloca en la misma, hojas de aliso o chilca, para el mal de ojo se limpia con un huevo de gallina al enfermo.
El espanto cuyas síntomas son decaimiento y falta de apetito el curandero sea hombre o mujer limpia al enfermo con alumbre y luego lo introduce en la ceniza caliente en la cocina hasta el siguiente día tiempo en el cual se forma una figura que indicará el lugar o la cosa que lo asustó, luego se procede a la limpia con montes que el curandero lleva para curar al enfermo y si con esta cura no se sana se procede a la llamada de ánimo que consiste en que el curandero acompañado de una persona llamada ramba y con bastante coca, cigarros y aguardiente y con un muñeco hecho de la ropa del enfermo se dirigen al lugar donde posiblemente  se haya asustado, a las 12 de la noche y hace la llamada al nombre del enfermo y luego esperan que la luciérnaga venga y se pose en el muñeco, luego el ramba carga el muñeco y el curandero penca y penca hasta la casa colocando el muñeco al costado del enfermo en su cama y así termina la forma de curar el espanto.

El Bautizo
Después de la celebración del bautizo se procede al corte de pelo del ahijado que puede ser el mismo día del bautizo o en otra fecha, esta costumbre sigue vigente.


EXCELENTE MADRINA 
LICENCIADA EN ADMINISTRACION - MARIBEL LOZANO DIAZ

Los padres avisan a los padrinos y ambos se ponen de acuerdo y fijan la fecha, llegado el día y con la invitación de padres y padrinos a sus amistades más allegadas, en la noche se corta el pelo del ahijado, primero los padrinos quienes colocan en un deposito el pelo cortado y a un costado cierta cantidad de dinero, luego el padrino invita a cortar, teniendo que dejar dinero de acuerdo a sus posibilidades, pero hay algunas personas que se codean entre ellos y no se animan a cortar, terminado el corte se sirve la comida.


Los padrinos reciben la mejor atención cuy con papas y una presa respetable de gallina con arroz y para que llevan a su casa tres o cuatro cuyes y una gallina o más quedando a criterio de los padres, luego viene el baile hasta el amanecer.
Con el dinero recogido los padres es costumbre que le compren un chancho, un becerro o algo al ahijado.

El Pararaico
El acto de techar la casa se llama pararaico, ese día amigos y familiares invitados llegan muy temprano y de inmediato comienzan a trabajar en diferentes tareas labrar madera, romar carrizo batir barro, trasportar teja, cocinar y muchas otras actividades que sea necesario, el maestro constructor el día anterior a dejado listo, las soleras, tijeras, el envarado quedando únicamente para la techa, los invitados varones realizan el amarrado del carrizo con guanshil, terminado esto se coloca la teja presionándolo con barro, estos materiales son levantados por varias personas, en el caso del barro se hace un quipe con paja de cebada y sobre de este quipe se coloca un cuero o un costal para luego colocar encima el barro y la minga varon suba con facilidad dicho barro, mientras que otros levantan la teja, es el momento de mayor alegría, la botella de aguradiente pasa de mano en mano y si demora la botella se escucha desde el techo, teja, barro y ese otro refiriéndose al aguardiente, terminada la tarea se sirve la comida cuy con papas y arroz con gallina, luego la bendición de la casa nueva y termia con baile.

EL Compadrazgo
El compadrazgo es una costumbre que viene desde nuestros antepasados, los padres tienen que cumplir con los mandatos de la Iglesia, buscar quien riegue el agua del socorro, para el bautismo, la confirmación, el corte de pelo, para esto se tiene que nombrar padrinos con quienes se establece una relación muy estrecha y se tratan por siempre compadres. Otra forma que se establece el compadrazgo es cuando un joven busca a una señorita para su comadre y parten la palabra en una ceremonia especial donde los invitados son agasajados por los flamantes compadres con café queso y biscochos y luego baile otra manera de compadres en las escuelas, las niñas o los niños con las niñas que más estimación se tienen parten la palabra en una sencilla ceremonia, donde se agarran de las manos y una amiga o amigo común parte la palabra, para establecer este tipo de compadrazgo tiene que existir una amistad muy especial la cual se mantiene hasta la muerte.

Los Carnavales
Fiesta popular muy concurrida, se celebra en la mayor parte de campiñas, como también en la capital del Distrito la Unsha chiquita, en algunas campiñas duraba hasta una semana como en Chugur por ejemplo, se hacía la parada de unsha que consistía en un palo grande de eucalipto o aliso al que se le amarraba cañas, bizcochos, naranjas, abanicos, pañuelos, serpentinas y la bandera que llegado el momento de la tumba de unsha tenía que subir un muchacho y bajar la bandera, la fiesta empezaba a las 12 del día al ritmo de bombo y redoblante y dos cantores y estruendosos cohetes, el aguardiente ponía a los asistentes más alegres.


Luego venía la presentación artística que ofrecían algunos aficionados que divertía a todo el público asistente, se divertían adultos y niños donde bailaban y jugaban con talco, serpentinas, después de la tumba de la unsha se llevaba a cabo el baile en la noche que podía ser en local público o en casa de alguna persona que voluntariamente ofrecía, el baile era amenizado por dos cantores que se hacían acompañar por bombo y redoblante posteriormente con banda típica, tocadiscos, toca caset, era una tan alegre costumbre pero como todo tiempo pasado fue mejor, ahora va desapareciendo esa costumbre.



El Rematista
El rematista era una persona que especialmente para la feria de setiembre le compraba al Municipio la autorización para cobrar a todas las personas que tenía un negocio durante los días festivos.

Los Rezadores
Los rezadores eran las personas encargadas de rezar el rosario en los Velorios o también cuando algún devoto prometía un rosario  a la Virgen, a las cruces o al niño, acudía a los rezadores que bien podían ser un varón o una mujer.
En los Velorios acompañado de uno o dos ayudantes realizaba el rezo con cantos entonados con mucho sentimiento. Todavía en la actualidad cuando se los lleva a los muertos especialmente de las campiñas al cementerio de la ciudad, los rezadores van delante del muerto entonando sentimentales rezos, esto es en los católicos, apostólicos cristianos y romanos, pero en las otras sectas religiosas le  llaman Servicio y alaban por medio de himnos.

Desmamanta
Es el acto por el cual la madre hace que el niño o niña deje de mamar, se realiza a partir del año de edad de la criatura, no es igual en todas las familias, si insiste en mamar el niño, la madre frota sus pezones con algo que le cause repugnancia, además el desmamantado ya no duerme con la mamá, puede dormir con la abuela o sus hermanos.

Los Apodos
Es una costumbre negativa, muy arraigada en el pueblo de Anguía, llegando al extremo que a muchas personas no se les llama por su nombre sino por su apodo, los más comunes son: los nombres de animales, plantas propias del lugar o cosas y por algunas palabras mal pronunciadas por el padre o madre. Cuando se tiene confianza y saben sus apodos se tratan por sus apodos, lo que no sucede con otras personas son muy recatados hasta no pronuncian el nombre del animal la planta o cosa de la cual proviene su apodo, otros se molestan.

Los Chismes
Al igual que los apodos es una antigua costumbre negativa, quizá sea una salida a los momentos de ocio de un sector de la población, en especial las mujeres, eso no quiere decir que dejemos a los hombres, porque en este grupo hay algunos que lo hacen mejor que las mujeres “ Aguanto el hambre, aguanto el frío, pero no el chisme”.

Creencias y Supersticiones
Creencias: Cuando un bebé moría iba al cielo por eso no había duelo sino baile y antes de ponerle a su cajón se le cortaba la punta de sus medias o se le ponía una moneda o una aguaja.

La Mala Hora.- Generalmente ocurre en las noches en los caminos de pronto se aparecen muertos, mujeres bellas, o bultos que semejan animales o personas.

La Minshula.- Es una vieja de aspecto cadavérico que asusta a los niños, son cuentos populares especialmente de las abuelas a los nietos.

El duende.- Personaje enigmático que vive en lugares solitarios y donde nace, agua, comete una serie de travesuras, roba niños, tumba del caballo a personas, se ríe, pedrea, esconde las cosas.

Los Compactados.- Personas que hacen un pacto o un trato con el diablo para tener mucho dinero, comentaban que el lugar ideal para el compacto era el cerro de Chaccha, cuando moría el compactado venía un viento fuerte y lo llevaba al cadáver y a toda su riqueza a las pocas horas de su fallecimiento.

Las Supersticiones
Es la tendencia a creer en presagios reforzada por coincidencias fortuitas, entre estas tenemos:
-Cuando los cuyes se chupan las muelas, alguien llega.
-Cuando alguien sale de viaje y primero se encuentra con una mujer; le va mal, si se encuentra con un hombre le va bien y si está a caballo mucho mejor.
-Si una gallina se tira en el piso con sus alas extendidas: va a llover.
-Cuando la chancha baila (da vueltas): es porque va a llover o es un mal animal.
- Si el día que se realiza un matrimonio llueve la novia va a llorar mucho debido a los malos tratos que le dará el esposo.
-Cuando los perros pelean en el lugar de una fiesta, de hecho esta termina en pleito.
-Cuando el tuco canta en la casa o cerca de ella: anuncia la muerte de algún familiar o persona que ha visitado dicha casa.
-Si una culebra se cruza por medio de dos personas, habrá separación definitiva.
-Si una mariposa de colores, entra en una casa, recibirán carta o visita y si es mariposa negra habrá la posibilidad de luto.
-Cuando pelan gallina, botan sus  plumas al camino más transitable: para que se críen más y mejor las gallinas.

Vida Cotidiana en el Distrito de Anguía
El día para el común de nuestros pobladores comienza a tomar vida muy temprano a las cinco de la mañana cuando los gallos apuran el canto y los pajaritos se esfuerzan por brindar sus mejores melodías, las amas de casa se dedican a preparar el café, como en muchos hogares no hay fósforo, mandan a sus hijos para que observen de cuál de los vecinos está humeando su cocina para luego ir a pedir un poco de brasas en un pedaso de teja, tiesto o sacra, generalmente se le daba el nombre de café a las habas, a las alverjas o cebada tostada luego molida y endulzado con  chancaca o azúcar acompañado con mote o podría ser otra cosa según la posibilidad del hogar, el café se sirve por muy tarde a las siete de la mañana, luego los padres y los hijos se dirigen a trabajar en la chacra o al ganado, las mujeres atienden a los hijos, hilan, tejen, cosen; el almuerzo se sirve a las nueve o diez de la mañana consiste en caldo verde de papas, habas o frejol huevos, quesillo y luego otro plato de chochoca y la infaltable entrada que es el mote, el café de las doce, se llama así porque se sirve a las doce del día, por eso es desesperante en las amas de casa cuando sus hijos llegan del colegio almorzar creen que ya se hicieron tarde para llevar el café a los peones, el café se sirve acompañado de un plato de motepela con frejol o puede ser un plato de arroz con alverjas, con tortillas o tamales, la merienda a las cinco de la tarde hora en que se retiran los peones, consiste en un locro de legumbres verdes o secas con papas culantro o puede ser chochoca y el infaltable chiuche, las mujeres continúan sus labores domésticas, desmotan algodón, descarmenan lana, hilan o tuercen el hilo, algunas familias se alumbra con lamparines, linternas a Kerosene o petronax, en la actualidad en la ciudad y en algunos hogares de las campiñas ya cuentan con alumbrado eléctrico.


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Comidas típicas del Distrito
Entre las comidas que se pueden ofrecer en el Distrito de Anguía son tan variadas y muy sabrosas gracias al exquisito gusto de la mujer Anguíana que con productos del lugar nos presentan platos dejándonos satisfechos que hasta se pide yapa, mucho mejor si son preparados en olla de barro y cocidos con leña y estos son Chochoca con papas, huevos o queso completándolo con el paico, hierba buena, chiche (huacatay) o también en la tarde con achote.

Caldo verde con papas huevos queso o quesillo

Locro de chiuche verde con frejoles y papas, papas ahogadas ( guisadas) con cuy frito cebolla y rocoto molido.


CUY FRITO CON PAPAS
    A.C.E.R "Montaña"

 Caldo de gallina, Sancocho consistente en un poco de arracachas o puede ser yucas o papas con repollo y cuero o carne de chancho con su respectivo caldito del mismo cocimiento con culantro y orégano, papas guisadas con chiche ( huacatay), caldo de mondongo con motepela o papas, caiguas con papas guisadas, locro de zapallo con papas frejol verde y culantro, motepela y frijol guisado con hígado y chicharrones de chancho, carne seca rellenas o salchichas con mote blanco, arroz con menestras: frejoles alverjas o lentejas, caldo de cabeza de carnero especialmente en la feria de setiembre y medio año para la mala noche de los fiesteros, carne de res seca asada y chancada con mote blanco, tamales dentro de carne o queso y humitas de dulce o sal





SABROSA HUMITA
A.C.E.R "Montaña"  




 Pajuros y café calientito, tortillas de arracachas zapallo o huevos con harina de maíz.
En cuanto a dulcería, en Anguía se prepara dulces hechos con harina de maíz blanco cocidos en hornos de barro estos son los panecitos, también se hacen turcas, galletas, bizcochos.
Se acostumbra a tomar: café, leche, chocolate, agua de hierba luisa, anís, lanche, culén, toronjil, manzanilla.
Postres: Chiuche asado con leche, ocas batidas con leche, buñuelos con miel de chancaca, mermelada de moras de berenjena, dulce de leche, chiuche cocido con harina de maíz azúcar y leche, chuanes cocidos en el perol de miel y luego batidos con leche.




CHIUCHE CON LECHE

A.C.E.R "Montaña"


Horno de ladrillo y barro para hacer pan


Es una costumbre que en los matrimonios la comida que se ofrece a los invitados consiste en una sopa hecha a base de fideos leche y sal, como segundo plato arroz con gallina y luego cuy frito con papas.

La Salud en el Distrito

La Salud.- Es el estado de bienestar físico, mental y social junto con ausencia de enfermedad u otra patología.

La inmunidad.- Es la capacidad que tiene el cuerpo humano para resistir casi todos los tipos de micro organismos o tóxicos que tienden a lesionar los tejidos y los órganos evitando de esta manera las enfermedades.
Definido de esta manera la salud y la inmunidad, se tiene que decir que por naturaleza la mayor parte de la población Anguíana es inmune a las enfermedades de lo contrario sería muy lamentable para la población ya que en este aspecto el poblador carece de medicamentos y facultativos para la conservación de la salud, si bien es cierto que existen un centro de salud en la capital del distrito y postas médicas en algunos caseríos, también es cierto que a pesar de contar especialmente el centro de salud de la capital del Distrito con algunos instrumentos propios de la especialidad, no hay facultativos para ponerlos en práctica, por eso los enfermos tienen que ser evacuados al Hospital central de la provincia de Chota o a otros Hospitales que puede ser Chiclayo, Lima, Trujillo u otros lugares con mucha dificultad por carecer el poblador por lo general de medios económicos.

Cosas de la Naturaleza

ANGUIA: 
Alegras a propios y extraños con tus verdes y floridos campos.
Entristeces a propios y extraños al ver y recordar ese fatidico 20 de Febrero del 2010 cuando una temible explosión natural hizo temblar los territorios de Anguía y San Luis de Lucma, a consecuencia de tal explosión hubo deslizamiento de tierra, ocacionando tremendo daño en el lugar llamado Calabozo perteneciente al Distrito de Anguía, dentro de ello a caminos, chacras, casas y una persona desaparecida, llegando hasta el río Chilac no dejando pasar el agua formándose una gran laguna por muchos dias, la que con la fuerza del embalse pudo romper y desfogar la cantidad de agua detenida, la furia del agua a su paso se llevó chacras, fincas, ganado y todo lo que encontró en las riveras de los ríos Chilac y Silaco, así como los puentes que comunican a los Distritos de Chimbán y Pión, fue una cosa desastroza que nunca olvidaremos los Anguianos.




DESASTRE EN EL DISTRITO DE ANGUÍA (A 4 FOTOS)


DESLIZAMIENTO DE TIERRA 


LAGUNA FORMADA EN EL RÍO CHILAC A CONSECUENCIA DEL DESLIZAMIENTO DE TIERRA

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