viernes, 30 de septiembre de 2016



PAGINAS VISTAS : 20000                           17/08/2016




ANGUIA              CHOTA             CAJAMARCA            PERÚ


VISTA PANORÁMICA DE ANGUIA


Encontrándonos en el siglo XXI y principios del tercer milenio es necesario hacer algunas referencias relacionado a los diferentes aspectos del Distrito de Anguía que por ser parte del Perú, está inmerso en el mundo, el cual se encuentra en constante cambio, por tanto Anguía también está en ese constante cambio y tiene su propio desenvolvimiento en el tiempo. 

                    Eduardo M. Rojas Sánchez 

NUEVO PALACIO MUNICIPAL

PARTE DE LA NUEVA PLAZA DE ARMAS

Nueva Plaza de Armas y moderno Templo de La Virgen De Los Dolores Del Distrito de Anguía - Chota - Cajamarca - Perú


VIRGEN DE LOS DOLORES DEL DISTRITO DE ANGUIA

VIRGEN DE LOS DOLORES


LA FE POR SIEMPRE EN LA VIRGEN DE LOS DOLORES DEL DISTRITO DE ANGUIA - CHOTA - CAJAMARCA
10-09-2016


RETABLO DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES TIPO COLONIAL

A la muerte del colonizador Niño Ladrón de Guevara, la encomienda de Tacabamba en la que entre otros lugares estaban comprendidos Conchán, Chigirip y Anguía, fue entregada esta última al capitán español Diego Llanos de Escobar, a quien heredó su viuda doña Ángela Vásquez Sandoval, la que ubicó su Casa Hacienda a la otra banda del actual pueblo y la parcela de esta parte dio a un tal don Joaquín que la sembraba de cebada. Uno de sus menores hijos fue encargado de cuidar estos cultivos y cierta vez, llevado por la inquietud de una insistente avecilla de colorido plumaje, que parecía pedirle la siguiera, se introdujo en un matorral de poroporos, alisos y zarzales, dándose con la grata sorpresa de que en una pequeña cueva estaba la imagen de una Virgen. Al dar aviso a su padre y habiéndose constatado tal hecho, la noticia se expandió en toda la comarca.  Don Joaquín mandó hacer una choza apropiada para proteger a la imagen, lo cual fue el principio de que se construyan otras chozas en aquel lugar que hoy es el pueblo de Anguía. Cronológicamente ubicamos este acontecimiento en la segunda mitad del siglo XVII, sin precisar el año.
No se sabía el nombre de la virgen, por lo que fue llevada hasta Chota, donde el párroco la reconoció como Virgen de los Dolores, por el semblante de su fisonomía y por la ropa y capa que vestía. La hacendada ordenó se construya la capilla y casas aledañas en el mismo sitio del hallazgo.
Lo importante de esta leyenda es que se relaciona con la que narra el origen de las imágenes de las Vírgenes de Chota y Cutervo que juntas a la de Anguía fueron traídas desde Trujillo por aborígenes de esta región.

PRIMERA IGLESIA DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES
c.s.c.v.a.s.o 

Iglesia construida hace más de 250 años y que en el año 1859, al pasar por Anguía rumbo a Chachapoyas el sabio Italiano Antonio Raymondi el 10 y 11 de Junio de ese año lo describió con una torre aislada, construyéndose posteriormente la otra torre.



Nueva Iglesia de la Virgen de los Dolores construida en 1969


Iglesia de La Virgen de los Dolores - Anguía - 2015


Feligreses en la homilía que ofreció el Obispo de Cajamarca durante su visita a Anguía 
Setiembre 2015



DEDICATORIA:
En memoria de mi querida madre Doña Alcira Sánchez Villegas, quien compartió con sus cinco hijos las tristezas y alegrías y con esfuerzo y afán luchó por nuestra superación y que desde las regiones infinitas del cielo siempre nos ilumina, nos guía y nos da consuelo, por eso mi incomparable cariño hacia ella y mi sincera gratitud hoy y siempre.


Alcira Sanchez Villegas

Para tus hijos fuiste el gran pilar
en el que siempre pudimos apoyarnos
infundiste en nosotros tu bondad
y tuviste siempre tiempo para amarnos


Dr. EDUARDO  M. ROJAS SÁNCHEZ

CAPITULO I

 ASPECTO HISTÓRICO
RESEÑA HISTÓRICA.-El Distrito de Anguía, como todos los pueblos del Perú, también ocupa un lugar en la historia de nuestra patria, razón por la cual está integrado en las épocas a las que la historia se refiere.
1.-ÉPOCA PRE-INCAICA.-Es necesario conocer que de la vida del hombre hace cientos de miles de años, incluso millones de años se sabe muy poco , se sabe que fue larga la etapa durante la cual el hombre no conoció la escritura recibiendo esta etapa el nombre de prehistoria.-Al no disponer de testimonios escritos solo se puede conocer la vida del hombre prehistórico y por su puesto del hombre que habitó en esa época el Distrito de Anguía mediante el estudio de los restos que quedaron del propio hombre como cráneos , huesos , de los utensilios que empleó o bien de los restos de la flora y la fauna(fósiles)  de aquellas épocas , estos restos después de miles de años quedaron ocultos bajo distintas capas geológicas. En lo que concierne al Distrito de Anguía se ha llegado a determinar que fue habitada por una cultura milenaria porque así lo justifican los restos arqueológicos encontrados en las ruinas del cerro Chanche y otros lugares de esta población , llevándonos a la certeza de la existencia de habitantes que conformaron esa cultura que ya pasó y dejó sus restos arqueológicos con los que se afirma que si existió hombres prehistóricos en esta parte del Perú, estos innumerables restos  arqueológicos encontrados en diferentes lugares de lo que es Anguía nos lleva a presumir que este pueblo fue ocupado por una sociedad mucho tiempo atrás, los restos encontrados en diferentes lugares del cerro Chanche como cerámica fragmentada de todo tipo desde lo preparado rústicamente hasta lo más fino  con adornos y pinturas firmes que por más que ha pasado el tiempo se mantienen íntegras , con esto queda demostrado que los que habitaron nuestro pueblo en esa época conocieron a la perfección el arte de la cerámica . De acuerdo a los restos encontrados las construcciones fueron a base de barro y piedra las cuales se encontraban todavía visibles dentro de la tupida vegetación que existió en el Chanche, también se ha encontrado piedras talladas de diferentes formas y tamaños, en forma de estrellas , morteros y dibujos de animales , se puede advertir que tallaron muy bien la piedra para adornar sus casas y otras piedras se ha encontrado en forma de moldes seguramente le daban algún uso, una de esas piedras se encontraba ubicada en la puerta de la iglesia antigua conocida como tinaja, donde se depositaba agua bendita donde los feligreses al entrar a dicha iglesia mojaban sus dedos y se persignaban.
A iniciativa de uno de los curas que siempre llegan Anguía contratados para la celebración de la  feria del catorce de setiembre muchos años atrás, habían subido al cerro Chanche él y un grupo de personas y al ver algunos vestigios en uno de estos tantos lugares del chanche cavaron encontrando una tumba de forma rectangular tapada con enormes piedras planas, encontrando en ella gran cantidad de huesos, cráneos y cerámica fragmentada , presumiéndose que cuyos restos serian de algún jefe local y su familia. A mediados de la década del 60 del siglo pasado visita Anguía el Abogado Luis Avendaño Sánchez quien entusiasmado por los restos arqueológicos encontrados acude a las ruinas del cerro Chanche con el apoyo de algunos peones contratados para tal fin y continúan la excavación en la tumba descubierta y para sorpresa encuentran además de cráneos, huesos y pedazos de cerámica unos objetos en forma de palillos de tejer confeccionados a base de cobre.
En otro lugar del mismo cerro chanche un trabajador encontró una piedra azulada en forma de un huso de hilandera de mayor tamaño, muy bien pulido y con signos jeroglíficos, puntos, rayas y cruces.
Por eso es de suma importancia que se solicite el asesoramiento de un arqueólogo o de otra persona conocedora de esta materia y se realice delicadas excavaciones para que se siga explorando estas importantes ruinas que probablemente se tendrá que encontrar más restos arqueológicos que luego se ha de fechar y ordenar adecuadamente.
Con estos restos arqueológicos encontrados referente a la época se ha podido determinar evidencias y vestigios que prueban que el hombre peruano y por tanto el hombre que habito el suelo Anguiano posee una antigüedad de 20 000 años, se ha llegado a deducir que la ocupación del territorio peruano se habría dado simultáneamente en la costa y en la sierra.
Esta cultura milenaria acampada en Anguía y que ya pasó, recibió la influencia cultural, comercial y social de la cultura Mochica de notable desarrollo en la costa norte del Perú.
Por eso podemos concluir diciendo que en el Chanche y otros lugares del ahora Distrito de Anguía se ha determinado claras evidencias de la existencia de una cultura milenaria aun no descubierta que urge un profundo estudio y pronta exploración de estas importantes ruinas.
Es más se ha llegado a deducir por los restos encontrados que lo que  ahora es Anguía fue habitada por animales prehistóricos, estos restos demuestran que fue habitada por Dinosaurios, porque  se ha encontrado en el Caserío de Colcabamba, lugar que pertenece a este Distrito un diente de un peso aproximada de dos kilos que por mucho  tiempo se exhibió en el museo de la Escuela Pre vocacional de varones  de este Distrito, junto a un erizo y un cóndor disecado. La raíz del diente se encontraba petrificada pero la corona de dicho diente íntegra de un color marfil era un molar de aquellos animales de esa época que muy posible fue un mastodonte.

El arqueólogo Daniel Morales Chocano realizó trabajos de investigación en la provincia de Chota , en Pacopampa Querocoto entre los años 1975, a 1980 y en Tacabamba, Anguía, Conchán y Chiguirip de Julio a Setiembre de 1975,sin embargo reconocemos las limitaciones porque los andes del norte peruano han sido poco estudiados.
EL CHANCHE Y SUS RESTOS ARQUEOLÓGICOS

2.-EPOCA INCAICA.-Durante esta época probablemente hacia el año 1200 d de C, los incas llegaron al Cuzco como un pueblo comandado por Sinches o caudillos militares, viviendo como los demás grupos de la zona guerreando continuamente y buscando un lugar  donde asentarse para extenderse, por eso el ejercito del Inca Pachacútec al mando de su hermano el príncipe Yupanqui conquistaron diferentes partes del Perú antiguo llegando por el norte hasta Cutervo , nombre que viene del término quechua Cutirimushin  que traducido en español significa volveremos a poblar, extendiéndose a otros pueblos llegando hasta Tacabamba y luego al ahora pueblo de Anguía , incorporándolo todos estos lugares a los dominios del Imperio del Tahuantinsuyo.
El cronista Inca Garcilazo de la Vega ,cuenta de cómo el príncipe Yupanqui conquistó a los Caxamarcas, dice que la organización total de la región fue obra de su hijo Tupac Inca Yupanqui que como vencedores impusieron su forma de organización social que en eso entonces era el sistema de Pachacas, formándose así la Pachaca de San Bartolomé de Tacabamba de la cual Anguia pasó a ser parte integrante , se ha encontrado vestigios de la presencia inca en el pueblo de Anguía por el hallazgo en el cerro Chanche de Conopas que eran pequeños ídolos confeccionados en piedra finamente pulida, enterrados por los indios en ceremonias especiales para lograr buenas cosechas y abundantes animales. 

3.-ÉPOCA DEL DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA
Anguía está inmerso en esta época por ser parte del Perú. Esta época comienza con el descubrimiento del imperio de los incas o Tahuantisuyo por los invasores hispanos comandados por Francisco Pizarro y concluyó con el sometimiento de dichos territorios a España al producirse la conquista del antiguo Perú. 

4.-EPOCA COLONIAL Y DE LA EMANCIPACIÓN
Es la época en que el Perú Incaico se convierte en posesión de España en América por espacio de tres siglos, durante esta época la cultura occidental o cultura europea penetra en nuestro país y se fusiona con la aborigen surgiendo de esta manera una nueva raza y una nueva cultura eminentemente mestiza.
Durante esta época Anguía pertenecía a Guambos ahora Huambos que era provincia del corregimiento de Cajamarca , en esta época se producen serios enfrentamientos por la disputa de tierras en diferentes lugares del Perú entre invasores y aborígenes, Anguía no fue ajeno a ello y es así que como consecuencia de la disputa de tierras entre los colonizadores españoles y los indios de Tacabamba , Doña Angela Vásquez Sandoval  viuda de Diego Llanos de Escobar , descendiente de una de las familias fundadoras del pueblo de Todos los Santos de Chota, dueña de la Estancia de Casa y Corral de Culcapampa ahora Colcabamba y de Succhapampa ahora la Succha sostuvo un gran litigio con los indios Yungas de Tacabamba quienes eran defendidos por sus Caciques Juan Condor Anchay y Gonzalo Condor Anchay , ambos descendientes de la Dinastia de los Condoracha, teniendo conocimiento de esta disputa de tierras el Corregimiento de Cajamarca envió a este lugar para constatar los hechos a su Visitador General el Padre Fray Francisco de Huerta y Gutierrez y dar solución a los diversos conflictos de los naturales con los colonizadores y evitar los contínuos enfrentamientos.

Aprovechando la llegada de este visitador General, Don Pedro Delgado de Escobar presentó una petición en Chota el 9 de Enero de 1657 donde pide se le ampare como hijo de Isabel Carguaticlla en el sitio Casa y Corral denominado Anguía que estaba en una jalca para ello ofreció servir a su Majestad con 25 pesos al contado petición que fue aceptada, siendo Francisco Chavíl Cacique de cinco Pachacas de Tacabamba y Gobernador del Pueblo de Chota quien dió posesión de Anguía a Don Pedro Delgado de Escobar el 4 de Febrero de 1675, esta petición aparece en el folio 6 de un expediente de 15 folios que Angela Vásquez Sandoval presentó como una prueba más en la defensa de sus tierras , a pesar de que ella, había presentado todas las pruebas con las cuales acreditaba ser la verdadera propietaria , los indios yungas de Tacabamba no estaban conformes con el pronunciamiento del visitador General Huerta y Gutiérrez porque según ellos no solucionó nada solamente se limitó a desagraviarlos y no a lo que ellos pedían o sea la administración de esas tierras desde la quebrada de Colcabamba porque aducían ser ellos los verdaderos dueños , no conformes nuevamente se presentaron ante el Corregimiento de Cajamarca , disponiendo este Corregimiento que sean atendidos en sus reclamos los descontentos por el juez Visitador de dicho Corregimiento Don Andrés Iparraguirre, Caballero de la Orden de Santiago , atendiendo estos reclamos por intermedio del gobernador Pedro de Sempertegui , quien era Gobernador y Cacique de Chota y sus anexos , para  poner fin a estos conflictos de tierras , no llegando a ningún acuerdo los litigantes por lo tanto el juicio tuvo que continuar.
Al haberse creado las intendencias, Cajamarca pasa a depender de la Intendencia de Trujillo , este organismo fue encargado de solucionar los litigios en última instancia y es así que el juicio entre la hacendada de Anguia y los indios yungas de Tacabamba tuvo que llegar hasta este organismo , los encargados de administrar justicia , después de un amplio estudio del proceso emitieron su fallo a favor de la Hacendada de Anguia quedando los linderos antiguos que era por la fila de Mullacapampa , terminando de esta manera dicho juicio. Angela Vásquez Sandoval agradeció a todas las autoridades que vieron el proceso, quienes con su alto criterio de conciencia fallaron a su favor,  y con gran fervor católico agradeció a la Virgen de Los Dolores que fue encontrada en su Hacienda y por eso lo envió a España para que le hagan una réplica más grande dando cumplimiento al ofrecimiento hecho al salir de Anguia a defenderse en el juicio en Trujillo , porque creía que la Virgen lo ayudó para ganar el juicio y recuperar su propiedad . Cuando el Perú se divide en ocho intendencias una de ellas era Trujillo que a su vez comprendía siete partidos siendo uno de ellos chota a donde pertenecía Anguía que poco después paso a depender directamente de Trujillo

LA EMANCIPACIÓN
Se halla comprendida cronológicamente dentro del virreinato  y surgen en ella desde la segunda mitad del siglo XVIII numerosos movimientos de rebelión contra la dominación española frente a los abusos y arbitrariedades de la corona , como la poderosa Revolución de José Gabriel Condorcanqui Túpac Amaru II en 1780, continuando una serie de rebeliones encabezados por eminentes patriotas contra el dominio español en busca de la independencia , hasta el 28 de julio de 1821 en que el Libertador Don José de San Martín proclama nuestra independencia , la misma que se consolidó radiantemente en 1824 gracias al Libertador Don Simón Bolivar mediante las históricas batallas de Junín y Ayacucho (6 de Agosto y 9 de Diciembre) respectivamente.

5.-ÉPOCA REPUBLICANA
Se inicia a partir de 1821 y se proyecta hasta nuestros días , estudia la vida del pueblo peruano como nación libre y soberana, se dice que es República Democrática en razón de que el Perú es gobernado por un presidente y no por un rey , elegido este presidente por un pueblo a quien debe respetar como así mismo trabajar por su grandeza y bienestar.
Superada las guerras por la independencia, Chota convertido en Provincia, Anguía quedó incluido en su jurisdicción.
CANDIDATA A MISS ANGUÍA, EN VESTIDO TÍPICO

ANGUIA 11/09/2013




CANDIDATA A MISS ANGUÍA EN VESTIDO TÍPICO - SETIEMBRE 2015




MISS ANGUÍA 2015



MISS ANGUIA 2016








La República empieza el 15 de julio de 1821, cuando en Cabildo abierto San Martin decide proclamar la independencia, redactando el acta Manuel Pérez Tudela.

El 28 de julio de 1821 que fue día sábado al medio día proclama la independencia y el domingo 29 de julio de 1821 se juró la independencia.
El inicio de la vida Republicana se hace con el protectorado de San Martín el 3 de Agosto de 1821.
La vida política del Perú ha estado marcada por su inestabilidad política y económica, el Perú ha tenido hasta la fecha 12 constituciones y 7 tipos de monedas. Las monedas que hemos tenido son: el peso, el sol, el inca, la libra, el sol de oro, el inti y el nuevo sol.


6.-HECHOS IMPORTANTES DONDE ANGUÍA ESTA INMERSO 
Al ser dividido el Tahuantinsuyo en vastas extensiones de terrenos conocidos como Encomiendas, la Encomienda de Cajamarca es entregada a Melchor Verdugo y su esposa Jordana Mexia o Mejía en 1539, más tarde esta encomienda se sub-divide de la cual el virrey Don Francisco de Toledo entrega la Encomienda que comprendía Tacabamba ,Conchán , Chiguirip y Anguía al español Niño Ladrón de Guevara, convirtiéndose este en dueño absoluto y jefe autoritario, alcanzó a tener dominio de toda la jurisdicción, construyó su casa en el lugar de Sacus aproximadamente a 3 km de la actual ciudad de Chiguirip, y también hizo lo propio en Cuntes actualmente la Conga a Kilómetro y medio de la actual ciudad de Anguía, un lugar desconocido hasta eso entonces, este lugar fue preferido por su posición geográfica motivando en Niño Ladrón de Guevara para su mayor permanencia en este lugar y donde recibía de sus compatriotas españoles constantes visitas. A la muerte de Niño Ladrón de Guevara la Encomienda es subdividida, tocándole Anguía al Capitán español Diego Llanos de Escobar , las Conchanas hoy Conchán al español Juan Gil Gascón, mientras que Tacabamba es subdividida en Pachacas y Sacus hoy Chiguirip al español Meregildo Taboada.
El pequeño valle del ahora pueblo de Conchán era un manto verde rojiso que cubría a los enormes palos que los españoles le llamaban conchanas conocido hoy como cascarilla, del nombre de esta planta se deriva el nombre de Conchán.
En el año de 1687, Don Pedro Sempértegui hace que se cumplan importantes disposiciones en Tacabamba y Anguía referente a la tenencia de tierras y aborígenes cuando se desempeñaba como Cacique y Gobernador de Chota y sus anexos.
En el año de 1714 Francisco de Chavil era Cacique general de cinco Pachacas de Tacabamba y Gobernador de Chota jurisdicción a donde pertenecía Anguía.
En 1789, la señora María Altamirano de la estancia de Anguía pide divorciarse de su marido Humiliano Arce por las constantes torturas infringidas en contra de su persona , para tal efecto acude ante el cura Fray Miguel Serén de la orden de San Francisco y Teniente de cura en Tacabamba, Doctrina de Chota , firmando un Decreto, D. Alegria desde Cajamarca el 20 de Abril de 1789 donde se le ordeno al cura disponga el cambio de inmediato a otro lugar de Humiliano Arce, para evitar consecuencia posteriores.
El 28 de Abril de 1789 transcribe el virrey Marques de Osorio la llamada de atención del Rey de España Carlos IV al Obispo de Trujillo por culpa del cura Doctrinario de Chota Fray Antonio Ramos debido a las quejas elevadas de los pueblos de Tacabamba y Anguía , por los  Constantes abusos de este mal cura.

LAS LIMOSNAS DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES
Referente a las limosnas de la Virgen de los Dolores de la Estancia de Anguía, Doctrina de Tacabamba, Partido de Chota, en 1815 Don Pedro de Arnao elevó una queja en contra del cura Fray Antonio Ramos de Chota porque intentaba llevarse por la fuerza lo recaudado en la fiesta del 14 de Setiembre y como no le permitieron él y otros vecinos de Anguía sufren persecución ordenada por el cura Ramos que además ofende de palabras y obra a los feligreses. No dispone los entierros de sus muertos hasta que paguen la tarifa que impone, los cadáveres se descomponen al no sr enterrados por algunos días y los indios son azotados para obligarlos a pagar, por lo que huyen a enterrar en los cerros expuestos a los chanchos y perros, ellos piden el control del dinero y su inversión en el adorno de la iglesia. Declaran que han dado al interés del 6% dinero sellado, ocho marcos de plata pura y un mil pesos físicos al Reverendo Padre Guardián de Chota Fray Matías Cáseda, este documento de queja fue recibido en Trujillo el 10 de julio de 1815 por el Dr. Merino , con arreglo a la Sinodial afianzase previamente en la cantidad de cuatro mil pesos para que sea admitida esta acusación, meses después recibe Anguía por intermedio de Pedro de Arnao el 18 de Noviembre de 1815 un Decreto, Real llegado desde Madrid España de acuerdo a los reclamos hechos desde Anguía ordenando sean atendidos, yo el Rey (rubricado) Fernando VII por mandato del Rey Nuestra Señor Silvestre Collar(rúbrica).
En 1859 en su viaje rumbo a Chachapoyas el sabio Italiano Raymondi visita primero Tacabamba del 9 al 12 de junio llevándose importantes anotaciones de la naturaleza, vida y costumbres de este lugar, es el último pueblo en que se hace pan escribió refiriéndose a la ruta seguida en su viaje , encontrándose en Tacabamba pasó, Anguía 10 y 11 de Junio y escribió que este pueblo tenía una iglesia con una torre aislada y una escuela con un solo Preceptor con más o menos 50 alumnos.
El 20 de enero de 1868 la Agencia Municipal de Tacabamba presidida por el Alcalde Don Pedro José Latorre nombra Procuradores Municipales en las Semiparroquias: Pedro Monteza en Conchán,  Balvino Toro en Chiguirip y Felix Quintana en Anguía.

GUERRA CON CHILE
Acta de repudio firmado en Tacabamba donde se suma a esta protesta patriótica el Anguiano Gervacio Villegas, Hacendado de Chugur de Anguía.
Acta.-En el pueblo de Tacabamba capital del Distrito de su nombre , Provincia de Chota, Departamento de Cajamarca, a los dieciséis días del mes de abril de mil ochocientos setenta y nueve, reunidos espontáneamente en el salón de la casa consistorial, las autoridades y vecinos que suscriben con el objeto de deliberar acerca del conflicto por el que atraviesa la nación a consecuencia de las amenazas y otros atentados hechos por la Republica de Chile, con motivo de la cuestión que esta sostiene con la de Bolivia y teniendo en consideración:
1.-Que vulnerado el honor Nacional con los hechos escandalosos punibles y mezquinos de aquella nación ambiciosa, estos merecen el repudio general y el más severo castigo.
2.-Que ajada la dignidad de la bandera Peruana todo ciudadano consciente de su patria se halla en la imperiosa, así como eludible obligación de defenderla con su persona y bienes y aun a costa de su propia sangre.
3.-Que al frente de semejante ultraje no es posible permanecer indiferente a las pretensiones bastardas de aquellos tiranos y celebres conquistadores que con su cínico proceder a invadido y explotado el territorio y riqueza de nuestra hermana, la indefensa República de Bolivia.
Acordaron:
1.-Protestar, como de hecho protestaron contra los actos vandálicos de Chile y se adhieren como es justo a la causa santa de su patria que desde luego debe iniciarse.
2.-Ofrecen sus servicios y cuanto sea posible del modo más decidido y patriótico a la nación y con ella al supremo gobierno en las actuales circunstancias, a fin de reivindicar los más sagrados derechos que se trate de mancillar.
3.-Consumar la presente acta disponiendo que su contenido llegue a conocimiento de su excelencia el jefe de Estado elevándole en original y con otro tanto igual por intermedio de la Prefectura del Departamento y firmaron: Joaquin Delgado Gobernador, Baltazar segura Alcalde Municipal y muchas otras autoridades y un sin número de personas notables de Tacabamba, juntamente a estos ilustres ciudadanos se compromete a la defensa de nuestra patria el Anguiano y dueño de la Hacienda de Chugur en Anguía Don Gervacio Villegas, quien además era dueño de algunos bienes inmuebles en esta ciudad de Tacabamba , donde vivía con su segunda esposa e hijos, de cuyos bienes quedan solamente una casa frente a la plaza de armas , que actualmente lo ocupa un bisnieto que radica en esta ciudad 

LA REVOLUCIÓN DE OSORES
En el año de 1924, Arturo Osores Cabrera insurgió en Chota contra la tiranía del presidente de la Republica Augusto B. Leguía, todo esto duró muy poco por el fracaso de la Revolución.
Arturo Osores Cabrera nació el 10 de Febrero de 1868, primaria y secundaria estudió en el Colegio Nacional San Juan de Chota, estudió letras y jurisprudencia en la universidad Nacional de San Marcos. Fue Director del Colegio San Ramón de Cajamarca, diputado por Cajamarca en 1914, Ministro de justicia y culto en 1919-1920, Ministro Plenipotenciario en Italia, su esposa fue Filomena Gálvez Díaz dama Tacabambina, peleó al lado de Eleodoro Benel Zulueta y del Coronel Alcazar contra las huestes de Leguía al fracasar la revolución fue apresado y recluido en el Frontón en la isla de San Lorenzo, por seis años, murió en 1936, el Colegio Nacional Secundario Mixto de la ciudad de Anguía lleva su nombre.

      EL BANDOLERISMO
Las tres primeras décadas del siglo pasado se vio envuelto en la llamada ¨época del Bandolerismo¨ fenómeno social y político que afectó a toda esta región. Ante el desorden y el caos primaba solo la ley del más fuerte, producto de la injusticia y el abuso de los poderosos políticos y terratenientes  con la lógica respuesta de la defensa personal y familiar que desembocó en la formación de grupos armados y antagónicos que bañaron de sangre e inequidad nuestro suelo.
Fueron protagonistas del Bandolerismo los Mejía de la Banda o Luzcapampa, los Sánchez y los Llatas de las Tunas, los Muñoz y los Llatas de Ayaque, los Paredes y los segura de Tacabamba, los Tirado de Chucmar, los Tantaleán de la palma de Tacabamba y los Lozano de Anguía apodados los Pachecos que tenían sus escondites en unas cuevas en el lugar llamado las juntas que queda en la parte baja de Colcabamba.

Los Hermanos Lozano de Anguía

Muchos pueblos del Perú tuvieron que soportar la época del Bandolerismo que causó muerte y desolación en su población, debido al enfrentamiento entre personas, familias y grupos de pobladores armados, primando la ley del más fuerte so pretexto de salvar el honor, demostrar  su valentía, la petulancia, la maldad, la venganza, fueron más de las tres primeras décadas del siglo pasado en que se produjeron enfrentamientos y crimines, Anguía no fue ajeno a este hecho de sangre, con los hermanos Lozano: Fernando, Alberto, Cipriano y Francisco a los que se les conocía con el apodo de “Los Pachecos” cierta vez que Don Cipriano Requejo, distinguido Ciudadano Tacabambino se negó a pagarles el cupo al que estaban acostubrados a recibir de parte de la victima, Fernando Lozano le descargó un tiro de su carabina impactando en el cuerpo de Don Cipriano Requejo quitándole la vida en el instante, el autor de los hechos tuvo que huir por que la furia de la población de Tacabamba era matarlo.
La familia de Don Cipriano Requejo vengó su muerte, su hijo Germán Requejo trajo un grupo de soldados desde Cajamarca al cual se unió un Contingente de personas de Tacabamba y se constituyeron hasta la Hacienda de Namoyoc, donde al intentar escapar Fernando fue muerto, su cadáver fue llevado a Tacabamba para ser quemado en plaza pública, esto no se cumplió porque un grupo de mujeres evitaron este acto.
Alberto Lozano famoso por su violencia, maldad, abuso fue acribillado a balazos en la ciudad de Cutervo cuando montado en su caballo blanco se disponía a retornar a Tacabamba.
Un grupo de personas de la Hacienda de Chetilla se constituyeron tras los otros dos hermanos Francisco y Cipriano Lozano a quienes les sorprendieron en el lugar llamado las juntas que queda en la parte baja de Colcabamba en Anguía donde tenían sus escondites, después de matarlos llevaron sus cabezas a la Hacienda de Chetilla y al pasar por la Hacienda de Cumpampa cercana a Tacabamba, hicieron un alto y festejaron el triunfo afinando la puntería en la cabeza de los muertos, asi terminaron los hermanos Lozano de Anguía apodados los Pachecos. Quedó solamente su hermana Rosa Lozano quien después de algunos años de estos lamentables acontecimientos y de una edad avanzada muere en su tierra natal Anguía.

  
SOLDADOS ANGUIANOS LUCHARON CONTRA INVASIÓN ECUATORIANA AL PERÚ
El conflicto con el Ecuador en 1941 duró del 5 de julio hasta el 2 de octubre del mismo año y después de arduas batallas diplomáticas se firma el acta de Talara, con esto cesan las hostilidades y se da la separación de fuerzas. En este conflicto estuvo presente Anguía representado por valerosos ciudadanos quienes estuvieron en los campos de batalla a ellos así como a muchos hombres que pelearon defendiendo nuestro suelo patrio el gobierno en recompensa a su valor les asignó una pensión económica de por vida. Estos valientes soldados Anguianos que lucharon por defender nuestra patria fueron: Don Antonio Díaz Lozano, Don Leoncio Villegas Cotrina y Don Pablo Cieza Olano de quienes los Anguianos debemos sentirnos orgullosos.



HONOR Y GLORIA A PABLO CIEZA OLANO, COMBATIENTE EN EL CONFLICTO CON EL ECUADOR EN 1941, TE RECORDAREMOS SIEMPRE LOS QUE TE CONOCIMOS Y ESTOY SEGURO QUE LAS GENERACIONES VENIDERAS TAMBIÉN ADMIRARAN TU VALOR Y HAZAÑA

"Descansa en paz, junto a nuestro Dios Todopoderoso"

MARZO, 2015

En el Falso Paquisha en 1981, así como en la Guerra del Cenepa en 1995 también con el Ecuador estuvieron presentes valientes soldados Anguianos. En el Falso Paquisha estuvo el soldado Norvil Sánchez Díaz. En la Guerra del Cenepa estuvieron los solados Anguianos: Wilson Rivera Cabrera, Henry Bautista Sánchez y otros.
Como se ve el Distrito de Anguía siempre estuvo presente en la defensa de nuestro suelo patrio por intermedio de nuestros valientes paisanos que se batieron contra el enemigo invasor y algunos viven para contarnos esa inolvidable hazaña.

ETIMOLOGÍA Y ESTABLECIMIENTO DEL NOMBRE DE ANGUÍA
Por azar de la historia y por cuestiones del destino, la Encomienda que comprendía: Tacabamba, Conchán, Chiguirip y Anguía fue entregada al español Niño Ladrón de Guevara.
Al encuentro de dos culturas de un lado la occidental Europea poseedora de una técnica bélica más evolucionada que había ingresado largamente a la fase de la edad de hierro y de las armas de fuego y de otro lado la cultura aborigen que había ingresado recién a la fase de la edad de bronce encontrándose por tanto en un estado inferior de desarrollo en relación a la anterior.
Dos momentos evolutivos distintos en ideas y conceptos, evidentemente diferentes que al ponerse en contacto si bien es cierto determinaron la supremacía conquistadora y materializante de una sin embargo en el proceso de aculturación y de formación de una nueva sociedad la interacción fue reciproca tal es así que el conquistador o invasor español a la postre fue conquistado por esta nueva tierra en la que se asentó y estructuró su nueva progenie y estirpe.

ESTABLECIMIENTO DE LA PALABRA ANGUÍA

Al juntarse estas dos culturas la occidental Europea Española en la fase del hierro y la pólvora con nuevas tácticas guerreras y la Aborigen en la fase del bronce con la lanza y la flecha este lugar ahora comprendido entre los ríos: Guineamayo , Llaucano, Nungo, las quebradas de Malgato y la de Puña y cortado de sur a norte por el río Tacabamba , al ser entregado al español Niño Ladrón de Guevara fue preferido por su posición geográfica motivando así para que aquí tuviera su mayor permanencia y recibiera de sus compatriotas españoles constantes visitas quienes se dedicaban a la pesca en los ríos de Guineamayo y Tacabamba que por aquellos años existía gran cantidad de pescados que posiblemente eran parecidos o quizás la misma especie de los que existe en los ríos de España llamados Anguila, nombrándoseles así a los existentes en los ríos de Guineamayo y Tacabamba, intensificando de este modo continuos paseos de españoles a este lugar que cariñosamente le llamaban el lugar del Anguila, que empleando su castellano entremezclado con el vascuence (vasco) pronunciaban el lugar del Anguya, posteriormente los aborígenes al combinar su lengua autóctona el yunga con el castellano entremezclado con vascuence y algunas palabras quechuas o quizás equivocadamente o por deformación onomatopéyica del vocablo se pronunció Anguía en vez de Anguila lo cierto es que ya desde esa época y con el consenso de los vivientes afincados en este lugar con la palabra Anguía se estableció el nombre de esta bella tierra, adquiriendo carácter oficial que luego se impuso por la costumbre. 



CAPITULO II

ASPECTO GEOGRÁFICO


1.-Ubicación.- El Distrito de Anguía se encuentra en la parte Nor oriental de la Provincia de Chota, Departamento de Cajamarca. El distrito está situado en un ramal de la cordillera occidental comprendido entre los paralelos 6° 20´ y 78° 87´ 00" de longitud oeste del Meridiano de Greenwish. El Doctor Javier Pulgar Vidal, dividió al Perú en ocho regiones naturales, según esta división podemos ubicar al Distrito en la región Quechua, en la Provincia de Chota, Departamento de Cajamarca, Anguía se encuentra cortado por el profundo lecho del río Tacabamba y algunas Quebradas, generalmente lo constituyen , valles, faldas amplias de cerros, lomas y mesetas.

2.-Limites.- El Distrito de Anguía limita por el norte con los Distritos de San Luis de Lúcma y la Ramada en la Provincia de Cutervo, por el Este con el Distrito de Chimbán, por el sur y oeste con el Distrito de Tacabamba.

3.-Capital.- La capital del Distrito es la ciudad de Anguía, que se encuentra ubicado bajo el cerro Chanche, está a 2450 metros sobre el nivel del mar.



4.-Extensión Territorial.- Anguía tiene una superficie de 123.01 kilómetros cuadrados, siendo el 3% del total Provincial.

5.-Población.- Según el censo del año 1996 contaba con una población de 8400 habitantes.

6.-Relieve.- Tiene un relieve muy accidentado desde los profundos valles, como en el rio Tacabamba, rio Chílac, río Llaucán y río Nungo, hasta los picos más altos, como el Chanche, el Mirador con su punto más alto llamado Balcones, el Chaccha y el Pilco, pasando por hermosas mesetas y extensas pampas como la Pampagrande, el Licle, el Aliso, Colcabamba, Rodiopampa, El Tendal y otras.

7.-Clima.-El Distrito de Anguía presenta un clima variado por tener un relieve muy accidentado, la temperatura es intermedia entre el ligeramente cálido y el ligeramente frío notándose un contraste acentuado en la temperatura como por ejemplo en los valles de los ríos: Chilac, Tacabamba, Llaucán, Nungo, así como Opa y Calabozo durante el día hay exceso de calor y en las noches se siente un aire fresco, así como en las áreas expuestas al sol la temperatura es alta y en la sombra es baja, mientras que en las partes altas el clima es frío como en: Chugur, la Succha , la Conga, el Mirador, el Chanche, Pampagrande, la capital del Distrito, Chiut, Guallangate y el Pilco, todos estos lugares fríos se encuentran a más de 2450 metros sobre el nivel del mar, matizándose con el calor Solar en algunas épocas del año. En muchos lugares del Distrito se disfruta de un clima templado en forma regular todo el año. Las precipitaciones se presentan en formas de lluvias periódicas de Diciembre a Marzo, es decir los meses de verano en la costa, con aumento extremado del agua de los ríos y quebradas perjudicando muchas veces a la agricultura y a la ganadería.
Los vientos se desplazan durante el día desde las quebradas hacia las alturas son los vientos de valle, durante las noches las masas de aire de las alturas desciende.
Entre los factores que influyen en la determinación del clima Distrital están los vientos y la cordillera de los Andes.
El Distrito de Anguía es la síntesis geográfica del Perú, aquí encontramos todo tipo de climas, presenta elevadas montañas, valles fértiles, ríos y quebradas profundas, por ser su suelo completamente accidentado, Anguía es una zona agrícola y ganadera.

8.-División Política.- Anguía políticamente está dividido en caseríos de los cuales unos son más importantes que otros, por lo que muchos de ellos están comprendidos en un caserío más poblado y de esta manera sus autoridades tienen jurisdicción en ellos.
Las autoridades que tienen los caseríos son: El Teniente Gobernador, es la autoridad política que representa al Presidente de la República, el Agente Municipal, el Presidente de las Rondas Campesinas, los Directores de los Centros Educativos, el Jefe de la Posta Médica.
Los caseríos que tiene el Distrito son: Colcabamba, Chugur, Rodiopampa, Ushún, Yaunse, Chiut, el Tendal, Ramospampa, Vilcasit, Chamana, Chambe, Azafrán, Intinraca, Lambidero, Pampa Grande, Siguesmayo, Tayapotrero, Succha, Chuspa, Huallangate, Pilco, Vista Alegre, Yuracocha, Agua Brava, Lanchepampa, Chiut, Nungo, Aliso.

Belleza natural - El Pilco


9.-Vías de Comunicación.- Si definimos las vías de comunicación como aquellas que integran y enlazan a los pueblos para su mejor progreso, promoviendo el desarrollo, local, regional y nacional, entonces Anguía, así como muchos Distritos alejados, actualmente cuenta con una carretera muy bien afirmada transitable por vehículos de cualquier tonelaje de peso, esta carretera une hacia el sur con Tacabamba.

Anguianos trabajando en la carretera Tacabamba - Anguía 
Quebrada Seca - Colcabamba

De esta ciudad parten dos ramales uno a Chota , prolongándose a la Costa y Cajamarca y otro a Cutervo prolongándose a la selva y también esta carretera une Anguía con los distritos de San Luis de Lúcma, La Ramada y San Juan de Cutervo , Continuando su recorrido al Amazonas, con esto el tiempo le da la razón al Ingeniero Anguiano Eleuterio Sanchez Lozano , quien fue el que elaboró el primer proyecto de la Carretera de Penetración en el año de 1890, que debía unir Chiclayo- chota – Amazonas, pasando por Anguía.  

Excursión a Sócota y San Andrés - Cutervo - Escuela Prevocacional de Varones N°60 de Anguía




Los caminos de herradura muy transitados anteriormente por los arrieros y feligreses, así tenemos los caminos Anguía- Cutervo, Anguía –Sócota , Anguía- Lúcma, prolongándose todos ellos a otros pueblos, aunque muchos de estos caminos ya no se le utiliza por la construcción de diferentes ramales de carretera que parte de la Capital del Distrito.10.-Medios de comunicación e Información.- Entre los medios de comunicación e información con los que cuenta el Distrito de Anguía son: el teléfono , la radio, la televisión, el Serpos, el internet , algunas veces llega periódicos y revistas, además tenemos la comunicación de persona a persona unas veces por escrito (carta) y otras veces en forma personal y directa (conversación). Y en la actualidad el uso de los celulares.

11.-Hidrografía.- El Distrito De Anguía cuenta con muchos ríos, entre ellos encontramos: el río Chílac que sirve de límite con el Distrito de San Luis de Lúcma, el río Tacabamba que atraviesa al Distrito de sur a norte, el río Nungo, el río  Llaucán, varias quebradas, entre ellas la quebrada de Puña que sirve de límites con el Distrito de Tacabamba, la quebrada de Chiramayo, la quebrada de Malgato, la quebrada de Colcabamba, la quebrada de Pilcomayo, la quebrada de Los Lanches, la quebrada de Anguía que pasando junto al pueblo, baja por el Antivo pasando por las Pencas hasta dar con el río Tacabamba; la quebrada Posada, la quebrada Seca, quebrada jugueta, quebrada Las Balsas, quebrada El montuy. Existen en algunos lugares manantiales, varios posos y pequeñas lagunas, así como pequeñas caídas de agua llamadas popularmente chorreras como en las quebradas de Puña, de los Lanches de Colcabamba.

12.-El Río Chílac.- Este río que sirve de límite con el Distrito de San Luis de Lúcma, en su recorrido de Oeste a este, toma diferentes nombres, comienza como río Sócota, luego continúa su recorrido tomando el nombre de Guineamayo, para luego tomar el nombre de río Chílac, luego en su recorrido se une con el río Tacabamba cuyas aguas van a juntarse con las del río Llaucán formando el río Silaco, es el recorrido que sigue este río que pasa a un costado de la vertiente de las aguas termales de Opa, este rio lleva las aguas de Anguía al río Marañón, afluente del gran río Amazonas, llegando estas aguas hasta el Océano Atlántico.

13.-Aguas Termales.- En el Distrito de Anguía se encuentran dos vertientes de aguas termales ambas Son Sulfurosas que sirven de medicina a propios y extraños, una se encuentra en el lugar llamado Opa a orillas del río Chilac y la otra vertiente en el lugar llamado La Oroya que se encuentra a orillas del río Tacabamba.

Aguas Termales de Opa


14.-Zonas Turísticas.- Entre las zonas turísticas con las que cuenta el Distrito de Anguía que son la atracción de propios y extraños tenemos: las aguas termales de opa a orillas del río Chílac y las aguas termales de la Oroya a orillas del río Tacabamba, ambas vertientes son sulfurosas y muy visitadas por qué sirven de medicina.
Las ruinas arqueológicas del cerro Chanche, que está ubicada en la parte alta de la capital del distrito, las torres en Guallangate, las Chullpas en el Tendal, las grutas en la cumbre oeste del Pilco, el cerro Alcaparrosa en Azafrán, la Catarata del Cóndac en el río Tacabamba.
Así como el enigmático e incomparable Mirador que al visitarlo llegamos al punto más alto llamado Los Balcones, por su parecido a un balcón de una casa lugar desde donde se puede divisar muchos Kilómetros a la redonda observándose un horizonte inmenso conformado por vegetación, ríos y pueblos, lugares que para llegar a ellos se tendrá que caminar por lo menos dos, tres o cuatro días a caballo o a pie.

Observa la parte más alta - Eso es los Balcones 


Aquí se celebra la cruz de los Balcones en este lugar el visitante lanza su gorro o sombrero al vacío para luego sorpresivamente ser devuelto por el viento.
También son dignos de mención los lugares de Trigoloma donde antes se celebraba la fiesta de la Cruz de su nombre donde lo más atractivo era la elevación de aviones de papel,  el cerro de Chaccha a donde se acostumbra a realizar paseos en grupos hasta la cima de dicho cerro, La fila de Anguía.- Se llama así porque cuando la gente viene de Chugur o por Chugur después de un pequeño recorrido de camino se llega a la bien llamada fila de Anguía porque recién se observa el pueblo en la parte baja.
Se ha llegado a encontrar en la quebrada de Colcabamba cantidad de partículas de tierra endurecida que dan el aspecto de pequeñas piedras de diferentes colores y que frotadas en una cartulina u otro papel pintan como verdaderas pinturas de agua, además en este mismo  lugar  se encontró un diente de dos kilos de peso aproximadamente, posiblemente de dinosaurio.

Los Balcones, una de las importantes zonas turísticas de Anguía

Los Balcones - Encanto Natural de Anguía


Los Balcones ( a cuatro fotos) 

Explorando Los Balcones

Cerro de Chaccha


Catarata "El Condac", en el límite de Anguía y Tacabamba