viernes, 30 de septiembre de 2016



PAGINAS VISTAS : 20000                           17/08/2016




ANGUIA              CHOTA             CAJAMARCA            PERÚ


VISTA PANORÁMICA DE ANGUIA


Encontrándonos en el siglo XXI y principios del tercer milenio es necesario hacer algunas referencias relacionado a los diferentes aspectos del Distrito de Anguía que por ser parte del Perú, está inmerso en el mundo, el cual se encuentra en constante cambio, por tanto Anguía también está en ese constante cambio y tiene su propio desenvolvimiento en el tiempo. 

                    Eduardo M. Rojas Sánchez 

NUEVO PALACIO MUNICIPAL

PARTE DE LA NUEVA PLAZA DE ARMAS

Nueva Plaza de Armas y moderno Templo de La Virgen De Los Dolores Del Distrito de Anguía - Chota - Cajamarca - Perú


VIRGEN DE LOS DOLORES DEL DISTRITO DE ANGUIA

VIRGEN DE LOS DOLORES


LA FE POR SIEMPRE EN LA VIRGEN DE LOS DOLORES DEL DISTRITO DE ANGUIA - CHOTA - CAJAMARCA
10-09-2016


RETABLO DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES TIPO COLONIAL

A la muerte del colonizador Niño Ladrón de Guevara, la encomienda de Tacabamba en la que entre otros lugares estaban comprendidos Conchán, Chigirip y Anguía, fue entregada esta última al capitán español Diego Llanos de Escobar, a quien heredó su viuda doña Ángela Vásquez Sandoval, la que ubicó su Casa Hacienda a la otra banda del actual pueblo y la parcela de esta parte dio a un tal don Joaquín que la sembraba de cebada. Uno de sus menores hijos fue encargado de cuidar estos cultivos y cierta vez, llevado por la inquietud de una insistente avecilla de colorido plumaje, que parecía pedirle la siguiera, se introdujo en un matorral de poroporos, alisos y zarzales, dándose con la grata sorpresa de que en una pequeña cueva estaba la imagen de una Virgen. Al dar aviso a su padre y habiéndose constatado tal hecho, la noticia se expandió en toda la comarca.  Don Joaquín mandó hacer una choza apropiada para proteger a la imagen, lo cual fue el principio de que se construyan otras chozas en aquel lugar que hoy es el pueblo de Anguía. Cronológicamente ubicamos este acontecimiento en la segunda mitad del siglo XVII, sin precisar el año.
No se sabía el nombre de la virgen, por lo que fue llevada hasta Chota, donde el párroco la reconoció como Virgen de los Dolores, por el semblante de su fisonomía y por la ropa y capa que vestía. La hacendada ordenó se construya la capilla y casas aledañas en el mismo sitio del hallazgo.
Lo importante de esta leyenda es que se relaciona con la que narra el origen de las imágenes de las Vírgenes de Chota y Cutervo que juntas a la de Anguía fueron traídas desde Trujillo por aborígenes de esta región.

PRIMERA IGLESIA DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES
c.s.c.v.a.s.o 

Iglesia construida hace más de 250 años y que en el año 1859, al pasar por Anguía rumbo a Chachapoyas el sabio Italiano Antonio Raymondi el 10 y 11 de Junio de ese año lo describió con una torre aislada, construyéndose posteriormente la otra torre.



Nueva Iglesia de la Virgen de los Dolores construida en 1969


Iglesia de La Virgen de los Dolores - Anguía - 2015


Feligreses en la homilía que ofreció el Obispo de Cajamarca durante su visita a Anguía 
Setiembre 2015



DEDICATORIA:
En memoria de mi querida madre Doña Alcira Sánchez Villegas, quien compartió con sus cinco hijos las tristezas y alegrías y con esfuerzo y afán luchó por nuestra superación y que desde las regiones infinitas del cielo siempre nos ilumina, nos guía y nos da consuelo, por eso mi incomparable cariño hacia ella y mi sincera gratitud hoy y siempre.


Alcira Sanchez Villegas

Para tus hijos fuiste el gran pilar
en el que siempre pudimos apoyarnos
infundiste en nosotros tu bondad
y tuviste siempre tiempo para amarnos


Dr. EDUARDO  M. ROJAS SÁNCHEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario