viernes, 30 de septiembre de 2016

CAPITULO III

ASPECTO ECONÓMICO

Flora Y Fauna.- La situación económica del Distrito de Anguía, está dada específicamente a base de la agricultura y ganadería, por eso en este trabajo se tratará con preferencia acerca de la flora y fauna en el Distrito.

Flora.- Como este término se refiere al conjunto de plantas de un lugar, se considera dentro de la flora tanto las especies de crecimiento natural como las cultivadas.

Flora Natural.-De acuerdo a sus diferentes clases de climas que el Distrito tiene, la flora es variada, se debe anotar que la acción del hombre es destructora cuando desarrolla una acción depredadora basada en la simple extracción y sin un plan de reforestación y de protección de los recursos vegetales, lo ha reducido y lo sigue reduciendo sin embargo todavía queda algunos pequeños bosques.



Entre las principales plantas tenemos:
El Faique.- (Acacia Macrocantha) es un árbol que crece en los climas tropicales, su madera se utiliza en la construcción de viviendas y paradores de cercos, también se le llama guarango o espino. Hay una variedad que dan flores aromáticas utilizadas en perfumería.

El Sauce.- (Salix Humboldtiana) es un árbol que crece en los climas cálidos y tropicales, especialmente en la rivera de los ríos y quebradas, su madera es suave, tiene ramas largas y delgadas, utilizadas en la confección de Canastas y para leña.

El Choloque.- (Lufa o perculalta) es un árbol que crece en los climas cálidos y tropicales, tiene frutos negros y se utiliza en la artesanía y como juguete de los niños, la cáscara de sus frutos se utiliza como detergente.


La taya.- (Caesalpinea tintores) Utilizada en la curtiembre, es una planta que crece en los climas tropicales, también se le utiliza como leña.

El aliso.- Es una planta, que crece especialmente en las jalcas, muchas veces llega a medir hasta los 20 metros de largo, se le utiliza para la construcción de casas y para leña.

El florifondio.- Es una planta de flores aromáticas, se utiliza para curar el susto y hacer dormir.

La Chilca- (Bacaris angulata). Es un arbusto de sabor amargo, antes se le utilizaba para las quinchas de las casas y ahora se sigue utilizando para leña.   

La totora.- (Domingensis) Crece en las lagunas, en los charcos, sirve para que las niñas hagan trenzados de juguetes.

El Carrizo.- (Arundo Donaxs) crece en las riveras de los ríos y también en las vertientes de agua y partes húmedas se utiliza para la confección de canastas, para techos de las casas, para quinchas de las casas y para confeccionar faroles, cometas, etc.  

El zapote.- (Capparis angulata) es una planta que crece en el clima cálido, sus frutos son carnosos y sabrosos, muchas veces se utiliza como forraje, de su madera se hacen diferentes objetos de artesanía.

La chirimoya.- (Anona Chirimola) Es un arbusto propio de clima templado, produce un fruto muy agradable.


La caña brava.- Es una planta más fuerte y compacta que el carrizo se le utiliza en la construcción de techos y quinchas.

El mango.- Es una planta que crece en los climas cálidos, sus frutos son carnosos y muy agradables.

La campanilla.- Es una planta trepadora de flores muy vistosas.

El cardón Común.- Tiene un fruto espinoso, seco sirve para cardar los tejidos de lana.

La grama.- Es una planta forrajera de gran valor alimenticio para los animales.

La caña de Guayaquil.- Es más grande y alta que el carrizo tiene diferentes utilidades.


La granadilla.- Es una planta trepadora que crece en los climas templados y fríos sus frutos son comestibles.

La verbena.- Es una planta de jugo amargo se usa para hacer baños refrescantes y antes los mayores lo utilizaban  para castigar a los niños rebeldes.


La hierba Santa.- Es una planta que se utiliza para bañar a las personas con fiebre.

Cola de Caballo.-Es una planta medicinal se utiliza para curar la inflamación de los riñones.

Los munes y el nogal.- Son dos plantas que esencialmente se le utiliza, de los munes la hoja y el tallo y del nogal el fruto, la corteza y las hojas para pintar (teñir) los telares que se preparan de lana de oveja. Además del nogal se le come la parte central del fruto que es muy agradable.

La chancua.- Es una planta utilizada en la dieta de los que padecen de diabetes.

El Tabaco.- Es una planta industrial utilizada en la fabricación de cigarrillos, en Anguía se les envuelve las hojas del tabaco con la carapa que se extrae del plátano y se forma lo que se le llama guacho de tabaco, de lo cual se hace los cigarros chabacanos.
También encontramos en Anguía las plantas de: tayanca, lalior, pate, cascarilla, toche, muñuños, lanches, shacamos, guangas, la sacasaca (se utiliza como tinte) el muñupuco ( se utiliza como goma para pegar papeles).


FLORA CULTIVADA.- Está conformada por especies nativas, así como las implantadas a partir de la conquista, que se han aclimatado bien en estas tierras, podemos clasificarlas por su utilidad en: alimenticias, industriales, frutales, medicinales, aromáticas y flores.


Plantas alimenticias o industriales

Entre estas plantas tenemos:

La caña de azúcar.- (Saccharalis afficinaraim) es una planta traída por los españoles, de esta se saca el guarapo y se utiliza en la fabricación del azúcar, la chancaca y otros productos.


El algodón.- Es una planta oriunda y muy utilizada en la industria, se le emplea en la confección de telas.

El sauco (zambucus nigrum).- Es una planta que se reproduce con mucha facilidad, se utiliza para sombra, en los cercos, sus frutos todavía en Anguía, no se utiliza a pesar que de ellos se fabrica sabrosas conservas.


RECORDAR ES VOLVER A VIVIR

TRES HERMANOS ROJAS SANCHEZ: BERTILA, EDUARDO M. Y GAUDENCIA - JUNTO A NUESTRA QUERIDA TIA RAQUEL SANCHEZ VILLEGAS - 1963



     ANTONIO ROJAS                                                                                          RAMIRO ROJAS




DE VUELTA A LA CASA NATAL

Plantas alimenticias.- Entre estas plantas tenemos: camotes, papas, frijoles, yucas, chileno, maíz, ají, arracachas, habas, arvejas, lechugas, repollos, cebolla, culantro, trigo, cebada, lentejas, ocas, pajuros, ollucos, chiche,(huacatay), zapallos, chiuches, llacones, atagos, caiguas cultivadas y silvestres (shiloc).

CHIUCHES

Plantas frutales.- Entre estas plantas tenemos: paltas, limas, limones, naranjas, lucmas, mangos, plátanos, zapotes, guayabas, cansabocas, lanches, muñuños, yuracsaras.

YURACSARAS - COLCABAMBA

Capulís, chilifrutas, poroporos, moras, tomate silvestre amarillo, luntas, granadillas, papayas, gualacungos, berenjenas.

LAS MORAS - FRUTOS DE LAS PLANTAS DE ZARZAS



PAPAYA

Plantas medicinales.- Entre estas plantas tenemos: hierba luisa, hierba buena, toronjil, romero, hinojo, apio, ruda, orégano, llantén, anis, cola de caballo, manzanilla culén, cerraja, guamburo, paico.

Flores.- Entre las flores que se encuentra en el Distrito de Anguía, tenemos: rosas de diversas clases y colores, claveles, dálias, azucenas, margaritas, cartuchos, geráneos, alhelís, cucardas, hortencias, palma real, lirios, flores de tuyos y motuyes.

ARCO IRIS - BELLEZA NATURAL





Además tenemos plantas que se han llevado a sembrar y muy bien se han reproducido, entre ellas tenemos: casuarinas, cipres, pinos, palmeras, el eucalipto (alcanfor) que es una planta nativa de Austria su madera es dura y tiene varios usos.

La penca.- En cuanto a esta planta en Anguía se encuentra diversas clases de penca:

Penca azul.- Crece en los climas tropicales, utilizado para cercos, y en algunos lugares del Distrito se utiliza para hacer techos de casas, en sus hojas cual un libro se encuentra mil inscripciones, firmas, recuerdos, corazones como figuras obscenas.

Penca Azul - Colcabamba



HORAS FELICES, GRATOS RECUERDOS 

UNA ADORABLE MAMÁ Y TRES MARAVILLOSAS HIJAS
Fam. Cieza Villegas


VISTA PANORAMICA DEL CENTRO POBLADO DE COLCABAMBA - ANGUIA (a tres fotos)


La Penca blanca.- Esta planta es cultivada por la importancia que tiene en la industria. En Anguía se le utiliza para extraer su fibra, la cual se conoce con el nombre de cabuya, utilizada en la fabricación de sogas, amacas y para guanshil.

La pitajaya.-Planta utilizada en los cercos de esta planta también se extrae su fibra.

Las achupallas.- Plantas muy utilizada para los cercos, principalmente a orillas de los caminos, al prenderles fuego arden  produciendo un sonido característico.

El mutuy.- Es una planta que crece en forma natural y se utiliza como planta de adorno.








La Fauna

Se le llama fauna al conjunto de animales de una región.
En el Distrito de Anguía se encuentra una variada clase de animales, así entre los mamíferos se encuentran: venados, zorros, zorrillos, canguros, viscachas, ratas, ratones, conejos salvajes, pumas, guayguash.

Entre las aves, Se encuentran: huanchacos, perdices, gorriones, palomas, picaflores, gallinazos, gavilanes, loros, halcones, santa rosas, guichopishgos, turrichas, guardacaballos, solitarios, chinaslindas, tucos, lechusas, tordos, quienquienes, pugos, tunlas, lluines, llaucucos, tortolas, chuquias.


Reptiles y Batráceos.- Entre estos animales se encuentran: la lagartija, el saltaojos, el camaleón, cien pies, sapos, culebras.


Insectos y arácnidos.- Entre estos animales se encuentran: comején, zancudos, moscas, avispas, garrapatas, pulgas, hormigas, abejas, arañas, grillos, caraguayes.

Peces.- Entre los peces se encuentran: las anguilas y las cashgas.

Animales Domésticos.- Entre estos animales se crían: ganado vacuno, caballar, asnar, ovinos, porcinos., también se crían: perros, conejos domésticos, gatos, cuyes.


La mayor parte de animales domésticos fueron traídos por los españoles a excepción del cuy que fue domesticado en el antiguo Perú.


Aves de corral.- Gallinas, pavos, patos, palomas mensajeras, gansos, gallaretas



División del Trabajo

El poblador Anguiano se dedica primordialmente a la agricultura y a la ganadería pero también en forma paralela se dedica a otras actividades como son: sastrería, carpintería, panadería, albañilería, así como al comercio y muchas actividades más.
También muchos Anguianos son grandes profesionales que por no tener campo de acción su profesión en el lugar han tenido que retirarse para desempeñarse profesionalmente en diferentes partes del país y el exterior.

El Jornalero

El jornalero es la persona que brinda su fuerza de trabajo a cambio de un jornal más la comida o también trabaja ayudando a otro jornalero para que este a su vez le devuelva dicha ayuda otro día, realiza varias labores como: deshierbar y cultivar maíz, papas, arar la tierra, cortar madera, hacer acequias, tillar el terreno, cosechar arvejas, hacer adobes y muchos otros trabajos. La mayoría hemos sido alguna vez jornaleros.



El trabajo empieza a las 8 de la mañana y termina a las 5 de la tarde, las amas de casa siempre se esmeraban por darle de comer bien al peón, el almuerzo a las 10 de la mañana consistente en caldo de arracachas o papas con quesillo o huevos y luego chochoca con cuajada o huevos o podría ser también con papas, frijol, arvejas, el café a las 12 del día, se le llama el café de las 12, por eso es preocupante en las amas de casa cuando sus hijos llegan del colegio almorzar, creen que ya se hicieron tarde para llevar el café a los peones, el café consiste en un plato de motepela con frijol o puede ser arroz con arvejas, unos cuantos tamales o tortillas y un jarro o tete de café, repitiéndose el peón más café y comida, la merienda a las 5 de la tarde consistente en locro de motepela con frijol o papas o puede ser chochoca y el infaltable chiuche con maíz molido y leche.

La Agricultura

A pesar de ser la actividad primordial la agricultura, la producción agrícola no es complaciente para la población, esto se debe a muchos factores.
1.-El agricultor carece de orientación técnica y científica, así como de medios económicos para cubrir los gastos que demandan dichos trabajos.
2.-Falta de riego, el agricultor sólo se puede esperanzar en las lluvias, esto es una desventaja porque algunos años no llueve por tanto no hay sembríos, otras veces llueve mucho malogra los sembríos.
3.- La falta de tierras para que el agricultor pueda sembrar holgadamente.
Todos estos factores imposibilitan al agricultor a obtener buenos resultados y buena calidad en sus productos, pero a pesar de todo esto el agricultor se ingenia para hacer producir sus tierras aplicando su propia tecnología.
Aproximadamente a mediados de la década de 1970, a 1980 se empieza a sembrar sobre todo la papa utilizando insecticidas y abonos, además se empieza a utilizar distintas variedades de semillas , obteniendo buenos resultados.
En Anguía el sembrío de productos alimenticios está conformado además de la papa y el maíz por cebada, trigo, arvejas, frijoles, habas, hortalizas, camotes, arracachas, ocas, ollucos, frutales, etc. Cada producto destinado a la alimentación popular, presentan características propias relacionado con la extensión, condición de cultivo y consumo.

Cultivo de la papa

 La papa es un tubérculo considerado como el más importante legado del Perú a la humanidad debido a la importancia que tiene en la alimentación mundial.
En Anguía ahora la papa es la base de la economía, a su cultivo se dedica la mayor parte de la población, es también la base de la alimentación del poblador y un complemento insustituible de la alimentación del poblador costeño.
A la papa se le consume de diversas formas como papa fresca forma parte de diversos platos tanto regional como nacional, la forma más sencilla de consumirla es frita y sancochada.
Para preservarla se la convierte en chuño deshidratándola al hielo o en papa seca o carapulca con lo que se prepara guisos muy agradables, hay diferentes variedades de papas que difieren en color, forma, sabor y tamaño.


COSECHA DE LA PAPA



Cultivo del maíz


El maíz es un cereal muy conocido en el Perú desde tiempo muy remotos y es de amplio uso en la preparación de alimentos balanceados para animales y en la obtención de algunos productos industriales derivados.
Su uso está bastante difundido en la alimentación de la población, se consume como cancha, choclo, mote, jora, humitas, tamales, harinas, su tallo y sus hojas son utilizados como alimento de los chanchos y los cuyes.
Desde 1958 entró en acción en el Perú el programa cooperativo de investigación del maíz, poniéndose a disposición de los agricultores costeños semillas seleccionadas de maíz hibrido con resultados positivos, de esa manera la producción empezó aumentar, se espera que el gobierno también de , ese apoyo al agricultor de la sierra y pueda llegar hasta el Distrito de Anguía para una mejor producción.


El maíz.- (Sea mays), es una planta oriunda del Perú.




La ganadería

La ganadería es la actividad económica por la cual se doméstica, se cría, se selecciona y se hace reproducir algunas especies de animales, como los vacunos, ovinos, porcinos, con el objeto de aprovechar sus productos derivados en la alimentación y en las actividades artesanales e industriales.


Importancia de la ganadería.- La ganadería es importante porque en ella está la principal fuente de los alimentos del hombre, como la carne, la leche, las grasas y otros productos derivados y de numerosas materias primas.
Los habitantes de los países que han desarrollado una ganadería intensiva disfrutan de una buena alimentación, por el contrario los de países que carecen de ella o la tienen en grado de insuficiencia se alimentan muy mal y ostentan un elevado índice de desnutrición.
La ganadería que existe en el Distrito de Anguía es la extensiva o primitiva caracterizada por estar conformada por especies de baja calidad genética conocidos con el nombre de chuscos por su bajo rendimiento económico y la baja productividad que tienen, poca carne, poca leche, poca lana, porque se alimentan de pastos naturales  además por carecer el criador de una adecuada orientación técnica y científica.


 Es muy importante mejorar la ganadería en Anguía introduciendo nuevas razas de vacunos y ovinos, a pesar de todo se está intentando introducir otras razas, ya se ha llevado sementales de las razas en vacunos Brown Swis o Suizo y en ovinos la raza merino, ojalá se adapten estas razas a las cualidades del medio ambiente del Distrito y se mejore la calidad del ganado que sería de mucho provecho para el poblador.





No hay comentarios:

Publicar un comentario